- Área: 27900 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Lluís Casals
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra dentro del programa de Habitatge Assequible de Obra Social "La Caixa", con el objetivo de facilitar una vivienda en alquiler a Jóvenes , Mayores y familias con ingresos limitados.
El reto que se plantea es construir 168 Viviendas de tres dormitorios con acabados de primera calidad y a precios muy inferiores a los establecidos en el mercado de protección oficial.
La sostenibilidad será por tanto el guion que articule todas las fases del proyecto, los primeros bocetos, el desarrollo de los proyectos técnicos, la ejecución de la obra y el futuro mantenimiento y consumo de la Vivienda.
Planteamos por tanto un proyecto de buenas viviendas con buenas calidades con un coste muy reducido de ejecución y con un mínimo coste energético.
Se trata de un complejo de dos edificios los cuales definen una unidad de proyecto.
El de menor altura que denominamos “Bloque” es de PB+9PP y cuenta con 59 Viviendas, el edificio más alto “Torre” es de PB+16PP y alberga 109Viviendas.
Ambos edificios resuelven la diferencia de nivel entre las calle Collblanc y Doctor Solanic i Riera mediante una Plaza a un nivel intermedio que se cede al uso público.
Bajo la huella de este nivel se desarrollan tres sótanos bajo rasante destinados a aparcamiento y trasteros.
El proyecto de 168 viviendas de Porta Nord apuesta por la Sostenibilidad garantizando su equilibro con los recursos del entorno.
Equilibrio Social:
Facilitando viviendas en alquiler a Jóvenes, Mayores y Familias con ingresos limitados.
Equilibrio con Medio Ambiente:
Sistema combinado de Energía Solar Fotovoltaica + Aerotermia, obteniendo energía del Sol y del Aire, reduciendo al mínimo la emisiones de gases contaminantes.
Equilibrio Energético:
Gracias a una exigente envolvente térmica, sistemas de protección solar, ventilación cruzada y una producción limpia de energía, el proyecto cuenta con Calificación Energética "A", reduciendo al máximo el consumo.
Equilibrio Económico:
La modulación y estandarización de viviendas y estructura , la fachada prefabricada de "GRC" (Glass Reinforced Concrete), las unidades de baños prefabricados y la coordinación entre Propiedad, Arquitectos y empresa Constructora han permitido mejorar el proceso constructivo, optimizando los recursos, para consolidar un proyecto de alta calidad, coherente con el entorno y con presupuesto acotado.
Las viviendas de la Obra Social "la Caixa" están construidas bajo los criterios de funcionalidad, sostenibilidad y adaptabilidad.
Desde el punto de vista del producto hemos incorporado materiales, acabados y calidades poco frecuentes en este tipo de construcciones, siempre teniendo en cuenta nuestra preocupación por la sostenibilidad. En este sentido, esta promoción es un ejemplo y modelo a seguir al incorporar energía fotovoltaica así como sistema aerotérmico con la finalidad de climatizar las viviendas con las calorías que contiene el aire. Este sistema no solo permitirá reducir el pago de las facturas mensuales sino también conseguiremos alcanzar el reto de calentar sin contaminar.
El proyecto destaca por un cuidado diseño arquitectónico, innovación constructiva, compromiso social y medioambiental.
Viviendas asequibles con Calificación Energética "A".