- Año: 2008
-
Fotografías:Luís Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela para la educación primaria y preescolar está situada junto al distrito deportivo Guimarães, rodeado de una gran zona verde. La topografía regular y la forma del terreno se organizan en dos plataformas separadas por una pequeña diferencia de altura.
Usando la pendiente que conecta las dos plataformas al terreno, instalamos la primera unidad, donde se encuentra el acceso principal, y el cuerpo de los servicios comunes que el prácticamente absorbido por los elementos restantes. De esto, el pabellón polideportivo fue desarrollado para el lado oeste, y por el otro lado, otras dos unidades en paralelo hacia el Sur, formando un patio con dos aulas orientadas al Este y conectadas por otros espacios o elementos de cruce.
La imagen del edificio se caracteriza fundamentalmente por estas dos unidades paralelas instaladas en la dirección longitudinal del terreno, las cuales se dedicarán a los dos niveles de enseñanza existentes. Ellas serán similares en cuanto a la forma, destacando la linealidad acentuada por las marquesinas de hormigón que las rodean.
El edificio se construye con componentes de hormigón a la vista, en los muros de soporte, algunos parámetros exteriores y toldos de sombreado, variando sus tamaños según la orientación del sol, funcionando así, como componentes de separación e incluso entre los elementos de recubrimiento utilizados.
Estos componentes están hechos de paneles de plancha de poliuretano, colocados sobre las paredes simples en bloques acústicos de cerámica, resolviendo simultáneamente el problema de aislamiento térmico y la terminación exterior del edificio. Por otro lado estas planchas también se utilizaron como componentes de sombreado adicionales, en las fachadas orientadas al Oeste, definiendo la imagen del edificio.