Organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tianjin, China y la Urban Environment Design Magazine (UED), la competición internacional desarrollada en China tuvo como tema la “desaparición de la arquitectura”, premiando a aquellas propuestas que buscaran precisamente una arquitectura "que se desvanezca en el territorio, borrando los límites [con el] paisaje, entre lo físico y lo inmaterial, entre la presencia y la ausencia".
Tras la revisión de las 900 propuestas recibidas, el Jurado internacional de la competición presidido por Dominique Perrault, galardonó a un primer, segundo y tercer lugar, además de una veintena de menciones honrosas, tal como Tolvanera Territorial Dam de Ken Sei Fong y Katia Sei Fong de la Universidad de la República (Uruguay), proyecto que revisamos a continuación.
Descripción de los estudiantes: éste es un proyecto de infraestructura arquitectónica que busca solucionar una problemática global, tomando Beijing (China) como punto de partida.
Las tormentas de arena impactan negativamente en la ciudad y en la vida de los ciudadanos. Tomamos este problema como una oportunidad, desarrollando una arquitectura que se desmaterializa, que se da sólo por la presencia de las partículas que son transportadas por estas tormentas, una arquitectura efímera, casi inexistente.
Se generan una serie de “represas” recicladoras en puntos estratégicos de la ciudad como barrera a estas tormentas. Este desierto en movimiento recolecta arena como materia prima latente, una materia prima infravalorada, imperceptible como tal, para el desarrollo infraestructura de la ciudad. Asimismo, se utiliza el transporte natural para potenciar el uso de estos generadores de materia prima en relación directa con la ciudad: utilizando el poder y la materia prima brindada por la naturaleza, no impactando sobre el paisaje natural, ni extrayendo de lo existente, sino utilizando lo desplazado por el mismo dialogo activo de lo natural, que en la ciudad genera un impacto negativo y corrosivo.
Desde el punto de vista urbano infiltramos en la ciudad un conjunto de represas. Éstas están ubicadas en relación a los principales vientos del desierto, planteando un prototipo ubicado en la zona de mayor impacto. No obstante, esta intervención a pequeña escala tendrá sentido en conjunto, coordinado con una futura red permitiendo que estas tormentas de arena no lleguen a la ciudad.
Se concibe este proyecto como un atractor no sólo desde el punto de vista turístico y cultural, sino también desde la materia, como ojo de la tormenta, que capta las partículas suspendidas en el aire, como un elemento de transición entre la naturaleza y la ciudad. Estas partículas forman el espacio y esta formación física espontánea responde a la energía propia del atractor y la gravedad existente que creará curvas y relieves instantáneos.
Esta infraestructura entre arquitectura y paisaje genera una nueva forma de construcción de la naturaleza autodefiniéndose como catedrales de naturaleza o templo de lo natural, son así no sólo un espacio de obtención de materia prima sino también cultural y simbólico, reconocibles dentro de la ciudad y formando parte del recorrido turístico pero como accesorio urbano capaz de brindar soporte material a la construcción de la ciudad en constante crecimiento.
Concurso
HYP Cup International Student Competition in Architectural Design ChinaPremio
Mención HonrosaNombre de la Obra
Tolvanera Territorial DamArquitectos
Ken Sei Fong, Katia Sei FongUbicación
Beijing, ChinaÁrea
500000.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Ken Sei Fong y Katia Sei Fong