La oficina de arquitectura Coffey Architects ha ganado el concurso para diseñar un nuevo centro de investigación para el Museo de ciencias en South Kensington, Londres. Diseñado para permitir un "nuevo nivel de integración entre las exposiciones y la investigación", el nuevo centro funcionará como un portal para más de 500.000 artículos contenidos dentro de la Biblioteca Wroughton.
Ocupando el primer y segundo piso del museo “Wellcome Wolfson Building”, el proyecto se define por dos simples elementos: la estantería y el dosel. Con la estantería dedicada a la investigación, la cubierta proporcionará una cálida luz natural al espacio, generando un ambiente acogedor tanto para los investigadores como para el público.
"El concepto en sí es tan simple como recrear la sensación de estar sentado bajo un árbol, en un día de verano, leyendo un libro”, describe el director de la práctica Phil Coffey. "El pabellón propuesto generará las condicionantes lumínicas y acústicas necesarias para estudiar, y también ofrecerá un espacio único con una fuerte identidad para ser disfrutado por los usuarios ocasionales y los académicos”.
Toda la actividad se concentrará en la sala de lectura principal. Una pequeña escalera facilitará el acceso a un luminoso altillo superior con salas comunes y áreas de personal, mientras que una barra, en madera, para investigación y un área de estudio privado, se ubicarán entre los principales conjuntos de libros abajo. Toda la sala será "bañada con luz moteada de miles de pequeños ojos dentro de la doble altura generada por el dosel transparente de cubierta”.
El proyecto estará terminado en 2015.