-
Arquitectos: OODA
- Área: 1100 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Joao Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una de las tareas más exigentes en Oporto hoy en día es la intervención sobre la gran cantidad de edificios antiguos e históricos del centro de Oporto. Este proyecto es una renovación de un edificio del siglo XX, para convertirlo en una unidad de 17 viviendas para estudiantes y jóvenes en general.
El edificio DM2, ubicado en el centro de Oporto (zona de intervención prioritaria), en el área de protección del Museo Nacional Soares dos Reis, data del siglo XIX. En su composición original la propiedad fue pensada para una sola vivienda con ornamentos y construcción de la características de los edificios de la época, tanto en el diseño funcional como ornamental y estético.
Sin embargo, se produjo un cambio posterior hacia finales del siglo XX, el edificio sufrió una profunda transformación en el interior, causada por la modificación del uso requerido.
La propiedad se dividió en varias plantas independientes con funciones enmarcadas en los servicios y el comercio. Los pisos inferiores fueron completamente rediseñados, y rastros del anterior fueron ocultos o retirados incluyendo los marcos originales, la estructura de madera de los pisos (ahora de hormigón) y claraboyas tradicionales en la parte superior de las escaleras. De hecho, el proyecto pretende reconstruir la propiedad, devolviéndole su función inicial de vivienda integral, recuperando los rastros de identidad oculta, reinterpretando elementos tradicionales y dando al edificio un nuevo sentido del programa de vivienda contemporánea con un conjunto de tipologías en base a las necesidades actuales del mercado .
Así el edificio en su conjunto distribuye 17 apartamentos de tipología T0 y T1, que varían en tamaño entre 28 m² y 105m ², repartidos en 5 plantas y acompañados de un patio ajardinado para estacionamiento.
La rehabilitación ya finalizada, restaura la función residencial original, subraya las características formales y constructivas singulares y se adapta a una realidad urbana contemporánea de la ciudad de Oporto.