-
Arquitectos: Toru Atarashi, Yasutoshi Mifune
- Área: 319 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Yasunori Shimomura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el terreno, desde tiempos antiguos, ha habido un simbólico árbol Podocarpus. Solía estar un poco alejado de los transeúntes y no se observaba desde la vivienda en lo cotidiano. Dado el deterioro de la vivienda anterior, se construye un nuevo proyecto, que respeta la posición del árbol y fortalece la relación entre este y los habitantes, reposicionando la construcción y redefiniendo la línea de cierro. Al despejar el espacio alrededor del árbol, dejando sólo una taza circular entorno a su base, la forma y la existencia del árbol se maximizan. Caminar bajo el árbol en lo cotidiano, y sentarse junto al él. Al estar en la sala, una gran energía y sensación de seguridad se pueden sentir desde el árbol, que por la noche ofrece una comodidad excepcional, diferente del día. Se cree que se han convertido en el núcleo del día a día.
La ubicación es en el centro urbano rodeado de edificios de gran altura. Una estructura blanca y pulida proyecta la limitada luminosidad al máximo, lo que nos permite disfrutar del ligero cambio de la luz reflejada sobre los muros enlucidos según la estación y la hora. Al mismo tiempo, el viento fluye de forma natural a través de la construcción y de patio a patio, enseñando los variados cambios de la naturaleza a través del día y los meses. No hemos construido intencionalmente una superficie acristalada innecesaria sino una abertura espacial en la consideración a la relación con el entorno.
Es decir, el proyecto contempla un control visual en función de su posición y tamaño, dejando un espacio vacío al retranquearse para reducir la sensación incómoda de presión o problemas de privacidad. Teniendo en cuenta la edad del propietario, hemos reducido la carga y el riesgo desde la acera, evitando desniveles desde la sala a la terraza, para facilitar la ampliación del rango de actividad. Al mismo tiempo, las rejillas del aire acondicionado, fueron hechos con cierres de corredera, para ajustar el flujo de aire. Por otra parte, se pueden dar los cuidados de enfermería y de los ancianos sin problemas. El aire acondicionado es necesario, pero se vuelve molesto cuando no se ocupa.
Al difuminar los límites de la sala de estar, los límites se pueden establecer cuando sea necesario dependiendo de la finalidad y la temporada, teniendo una sensación de apertura. El interior fue diseñado para disfrutarlo, la magnificencia y la alegría por el uso de colores fuertes en el mínimo espacio, precisamente porque es el lugar utilizado por las personas mayores. El mobiliario y los equipos de iluminación están diseñados para ser funcionales y adecuarse al espacio teniendo en cuenta el estilo de vida del propietario. Creemos que esta vivienda puede ser habitada por los ancianos de forma placentera, con comodidad y estilo, pero con un poco de dificultad, en el tema japonés del envejecimiento social y el medio ambiente del centro urbano.
El patio se transforma en un lugar fantástico diferente del día, al iluminar el árbol de Podocarpus desde abajo hacia su copa.
El jardín durante el día: Caminando bajo el árbol, y a veces sentándose junto a él, y desde la habitación, la viveza y la sensación de seguridad del árbol se pueden sentir en todo momento. Tras él el acceso lo respalda.
La construcción minimalista basada en las líneas rectas de las paredes blancas, planas y enlucidas y las vallas de hormigón. Al centro está la puerta de acero y al final la entrada del garaje.
El área de living y comedor otorgan la sensación de apertura. El árbol Podocarpus se observa desde la ventana, y un ligero cambio de luz se proyecta sobre las paredes blancas con el paso de las estaciones y las horas.
Habitación de estilo japonés minimalista. Un altar Budista aparece cuando se desliza el panel delantero.
No existen desniveles hasta la terraza del patio trasero para difuminar el límite entre el interior y el exterior cuando la ventana está abierta. En el centro hay un escritorio para trabajar, y al lado derecho, un mueble de almacenamiento para ropa y libros.
Muebles de almacenamiento para ropa y libros. El patrón original de colores generan placer, belleza y alegría.
Cuando la ventana está abierta. Se puede apreciar la plantación iluminada.
Muebles de dormitorios en consideración del uso del edificio. La terraza al aire libre se puede ver en la parte de atrás.
La luz ingresa al edificio al máximo en el día por los cristales y paredes blancas, y en la noche, la iluminación interior se utiliza para el exterior.
Un lugar para los pasatiempos. El estante, la mesa y las sillas están diseñados originalmente por Yasutoshi Mifune. Son los muebles creados teniendo en cuenta el programa de la construcción.