-
Arquitectos: CREUSeCARRASCO Arquitectos
- Área: 703 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Transformar un inmueble entre medianeras, b+3+bc, utilizado como edificio de oficinas, en un edificio de viviendas y oficinas en régimen de alquiler. Optimizar su número en relación con la inversión, demanda de vivienda pequeña y posibilidades de la normativa vigente.
La estrechez de la calle de acceso y la proximidad de las fachadas vecinas influye en aspectos formales y de diseño. También las normativas urbanística y de habitabilidad, en dimensiones y materiales. Se requiere una solución de fachada que transforme radicalmente la actual para conferir al edificio una nueva imagen.
Relacionar su composición con las galerías mediante módulos verticales de tabla pintada que combinan lleno y vacío. La parte exterior de la fachada es un tamiz donde hueco y tabla se enlazan para crear tres franjas por planta que dejan huecos de 1 metros de altura. Detrás, manteniendo el módulo, carpintería y vidrios de suelo a techo practicables en su totalidad.
Un apartamento y una oficina por planta que también pueden ser dos viviendas. Aprovechar el bajo cubierta como ampliación de una de ellas, con tres dormitorios, zona de día en el piso inferior y de noche en el superior.
Cada apartamento: salón-cocina-comedor, dormitorio, cuarto de baño y lavadero-tendedero. El posterior además zona de estudio o vestidor.
Los montantes de fachada, de madera al natural, descienden a la planta baja, remetiéndose hasta la alineación para definir un espacio intermedio, entre el portal y la estrecha y concurrida calle.