El año 2010 entró en vigencia en Chile la ley que establece una serie de normativas que proponen un cambio de mentalidad hacia las personas con discapacidad, postulando que es el entorno construido el genera el grado de discapacidad. Fue así como el Serviu chileno creó el Manual de Accesibilidad Universal, entregando los criterios de diseño que tendrán "carácter obligatorio para todo proyecto u obra que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente".
Hoy, en detalle, revisamos este manual según su índice y les presentamos algunos de sus puntos fundamentales, incluyendo diagramas y planimetrías con las dimensiones y operaciones correctas que deben aplicarse al momento de diseñar espacios públicos para todos.
Antropometría
A partir del cuerpo humano, se determinan las dimensiones mínimas requeridas para el uso cómodo y seguro del espacio para todas las personas. Al compararlas con las medidas tradicionales, nos muestra lo díficil que puede ser para una persona con discapacidad moverse en un espacio no diseñado para ella. En el manual, también se pueden encontrar dimensiones para personas con muletas, con perro guía y coche.
Condiciones del Espacio Público
Veredas. Indicaciones para diseñar la parte pavimentada de la acera, a través de una Ruta Accesible que permita la circulación fluida de todas las personas. Su ancho óptimo debe ser de 1.5 m y un ancho mínimo de 0.9 x 2.1 de alto, sin obstáculos o desniveles.
Huella Podotáctil. Señal en la Ruta Accesible construida con pavimento de textura en sobrerelieve y color contrastante al entorno, la que permite guiar el desplazamiento para personas con visión reducida o ceguera.
Pavimentos
Pavimento Táctil de Alerta. Pavimento de textura con botones sobresalientes, utilizada para advertir situaciones de peligro al usuario.
Pavimento Tátil de Avance Seguro. Pavimento de textura con franjas longitudinales, instaladas en el sentido de la marcha, utilizada como guía para un avance seguro.
Baldosas
Baldosa Táctil de Alerta. Baldosas con botones sobresalientes de 40 x 40 cm, con un espesor de 3.6 cm.y de 7 cm.en caso de ser reforzada.
Baldosa Táctil de Avance Seguro. Baldosas con franjas longitudinales de 40 x 40 cm, con un espesor de 3.6 cm.y de 7 cm.en caso de ser reforzada.
Rebajes de Solera
Rebajes de Solera con Alas Laterales.
Rebaje de Solera Encajonado.
Rebaje de Solera para Aceras Angostas.
Los rebajes de solera no deben enfrentar obstáculos como sumideros, rejillas y otros elementos. Si se hace imposible evitarlos, las ranuras deben ser perpendiculares al recorrido del peatón.
Rampas
Los desniveles en espacios públicos deben ser salvados siempre por escaleras acompañadas por rampas, con un ancho mínimo de 0.9 m y una pendiente de entre el 5% y el 12%, incluyendo pavimento táctil de alerta a 40 cm de su inicio y su término, además de un espacio de radio 1.5 m en su entrada y salida. Si la rampa tiene más de 1.5 metros de desarrollo, ésta deberá contar con un pasamano continuo por ambos lados a dos alturas,uno a 0.95 m y otro a 0.7 m.
* Descarga el manual completo, que incluye el diseño de mobiliario urbano, paraderos de buses y medianas, en el siguiente link.