Ayer jueves visitamos el antiguo puerto de Constitución, la ciudad está segmentada en varias partes y la accesibilidad es completamente limitada. Al poco avanzar nos damos cuenta que las últimas 3 manzanas hacia la costa y hacia el río prácticamente no existen.
Es difícil encontrar los puntos de referencia, ya que ahí donde habían faroles, árboles, edificios emblemáticos o cualquier clase de hito urbano, ha desaparecido. Los vehículos transitan por calles generadas por maquinaria pesada y que se encuentran 1 metro más abajo que el nivel de la cuadra, compuesta por una mezcla de arena, madera, trozos de metal y un sin fin de elementos domésticos esparcidos de manera casi homogénea.
El antes, único ramal existente de Ferrocarriles que unía Constitución con Talca (viaje que hace unos meses me propuse realizar y sólo quedó en eso). No es más que un recuerdo y sus vagones hoy se ubican entre los escombros de la azotada ciudad costera.
En el centro de la ciudad, todas las viviendas de adobe están en el suelo o apunto de caer, completamente colapsadas. Existen manzanas completas que deben ser demolidas, en otras, sólo se cuentan un par de casas que podrán seguir en pie.
Las viviendas ubicadas en los cerros se comportaron de excelente manera, considerando la gravedad del terremoto. Pero en la costanera, el tsunami no diferenció si quiera la materialidad de las construcciones, toda la franja de restaurantes, pubs, locales de eventos y residenciales fue destruida por completo, casi sin dejar rastros de la existencia de ese conocido centro urbano, además de algunos cimientos y escombros regados por toda la playa.
Nadie tiene certeza cuánto tomará la reconstrucción de la ciudad, ni menos antes de saber cuánto tiempo tomará tan sólo demoler y remover todos los escombros de las actuales estructuras colapsadas. Pero más importante aún, es la pregunta cuál será la “nueva cara” de la ciudad de Constitución, ya que lo sucedido el 27 de febrero del 2010 significa prácticamente hacer una tabla rasa en el planeamiento urbano de la ciudad.
Dentro de las próximas horas se agregarán más imágenes…