La casa comunidad esta ubicada en el barrio de Mataderos, barrio perimetral de la Ciudad de Buenos Aires que conserva aun las costumbres y la escala arquitectónica que define a estos sitios. Ahí es donde aparece el desafío de proyectar un edificio de 950m² en dos plantas con 17 dormitorios, 12 baños, dos salas de estar, oratorio, sala de reuniones, sala de lectura, gimnasio, taller, sala de visitas, comedor y servicios; que mantuviera las características barriales. La respuesta un poco obvia aunque sensata es: creando espacios interiores o mejor aun, vacíos espaciales que produzcan paradójicamente la apertura del proyecto.
Estos vacíos espaciales leídos como 2 patios mas el jardín posterior organizan funcionalmente la casa ubicándose en el eje longitudinal a manera de columna vertebral. El primero de ellos, el del acceso, es un hibrido entre un atrio y un zaguán (volviendo al barrio) en cuyo perímetro circundan espacios vitales en la vida diaria de la casa, el comedor, la cocina, el taller, la sala de visitas, el acceso principal y la sala de reuniones.
El segundo patio, donde el aterrazado en 1° piso le provee de gran amplitud sirve de expansión visual a la sala de lecturas, dormitorios y 1° estar.
Por ultimo en el jardín posterior se ubican el resto de los dormitorios y gimnasio en 1° piso y el oratorio y 2° estar en planta baja.
Estos patios se trabajaron espacialmente como dos L invertidas dependiendo la posición según la conveniencia para lograr una mayor apertura y llegada de los rayos solares a los ambientes.
En cuanto a lo constructivo, la estructura es de H°A° con bases aisladas, la mampostería tradicional de ladrillos cerámicos y doble ladrillo con cámara de lana de vidrio entre ambientes principales para aislar acústicamente.
El revestimiento en solados es porcellanato natural gris 60x60 para evitar cortes (las circulaciones son todas de 1.20m). Y revestimiento veneciano y revestimiento cementicio texturado aplicado a llana en exteriores.
El control solar y la seguridad se resolvieron en frente y contrafrente con cerramientos construidos en bastidores de hierro con tirantillos de lapacho 1” x 2” con tratamiento ignifugo. Y en patios mediante pérgolas de hierro con tratamiento anticorrosivo epoxi sujetas por grampas de hierro galvanizadas.