Arquitectos: Mateo Arquitectos Arquitecto encargado: Josep Lluís Mateo Ubicación: París, Francia Fecha: 2009 Iluminación: Artec Paisaje: d’Ici-là Estructuras e Instalaciones: EGI Video: Tiago Camara
Place de la République como espacio público
Transformar un nodo de tráfico en un espacio urbano significa, en primera instancia, reducir el impacto del tráfico vial. Teniendo en cuenta esto, el desafío es cambiar el lugar en nuevo espacio para la ciudad.
Pavimentos y la plaza
Proponemos un incremento sustancial del espacio pavimentado, concentrando todos los flujos urbanos específicamente (buses y taxis) alrededor de esta área. El pavimento, transformado en un boulevard, será capaz de recibir tanto el tráfico peatonal como el de los kioscos y galerías que utilizarán esta zona, además de ser un espacio para que la gente se siente y descanse. La plaza central, también agrandada, tendrá una naturaleza diferente: un espacio para la muestra y representación que puede coexistir con una presencia más lúdica y doméstica de la naturaleza.
La plaza: unidad y diversidad
La plaza, un largo espacio en sentido NW-SE, se transforma en sus tres momentos urbanos. Estas características ponen especial atención en generar una figura que está diseñada para ser unitaria pero a la vez especial, contextual y variada.
El salón pequeño
En el punto nor-weste, la plaza se encuentra con la ciudad pre-Haussmann, con su grano fino y menos monumentalidad geométrica. Nuestra respuesta es el salón pequeño; la tierra hace una aparición al nivel de la calle, con énfasis en la continuidad urbana del boulevard St. Martin-rue Boulanger.
La idea del pavimento es establecer continuidades entre la ciudad y la plaza. El tráfico, en una presencia real, puede ser estudiado y eliminado en ciertos puntos para asegurar la continuidad peatonal.
El centro del monumento
El centro del lugar, en el presente una pequeña isla en el medio del flujo del tráfico, marcada por el movimiento. Proponemos construir una basa para ella, un podio, el cual con una leve pendiente, acentúa la composición volcánica del objeto y permite a la gente caminar en torno a ella, estableciendo una relación directa con ella y el resto en este cobijo.
La explanada
La frontera más abstracta estará sobre los tres frentes del layout de Haussmann: Boulevard Voltaire, République y Boulevard du Temple. Este es el terreno de una gran demostración que caracteriza el lugar. Proponemos la construcción de una explanada pétrea.
La gran explanada constituye el contrapunto dialéctico con el salón pequeño, al mismo tiempo que asegura la continuidad con el simbolismo del monumento.