Arquitectos: ASPECT Studios Cliente: Plenary Group, Brookfield Multiplex, Contexx Ubicación: Southbank and Docklands, Victoria, Australia Equipo: ASPECT Studios, NWHB (NH and Woods Bagot Architects), Direct Architects, JMP, Winward Structures, CJ Arms, Blyth Sanderson, LKinciln Scott, GTA Consultants Fecha: 2005–2010 Presupuesto: $12.000.000 Premios: 2010 UDIA National Environmental Excellence Award, 2009 UDIA Environmental Excellence Award, 2009 BPN Sustainability Award
El diseño de ASPECT permite continuidad y un acceso aparentemente ininterrumpido a través del terreno y en el edificio, una tarea no menor en el recinto que contiene un centro de convenciones, hotel, comercio, área residencial, patios públicos, paseos, calles, paisajes patrimoniales y el actualmente reacondicionado Exhibition Centre park.
Los nodos de actividades a lo largo de las rutas de circulación generan puntos de interés y aseguran un secuencia ininterrumpida de experiencias. Pequeñas calles y paseos intersectan el flujo principal de la costanera del río Yarra generando una rica red peatonal además de permitir los corredores visuales hacia el río desde el interior del terreno. Esta estrategia crea ambientes que generan lugares agradables a la escala humana: con texturas en la superficie e iluminación, teniendo como resultado espacios que son distinguibles y diversos, dentro de un espacio público cohesionado.
Diseño Urbano Sensible al Agua
Una serie de jardineras elevadas regadas utilizan aguas tratadas y están llenas con árboles nativos de baja altura y arbustos costeros que pueden soportar el viento y la salinidad, además requieren poco riego. Los jardines se mantienen con la misma agua tratada que se recolecta en grandes áreas impermeables de pavimento público como parte de un sistema integrado de tratamiento.
La característica principal es un largo jardín en forma de “huincha” que corre paralelo al existente Exhibition Centre. El agua que escurre del área de la plaza sur adyacente es dirigida a través de las zanjas de bio-retención que remueven los contaminantes que de otra forma terminarían en el río Yarra y en la bahía Port Phillip.