-
Arquitectos: Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura; Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura
- Área: 110 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es el concepto del cosmos chamacoco donde el origen es el final. Un muro de ladrillos de 70 metros (sin pilastras) arranca desde el acceso en planta baja y va elevándose hasta cerrar el área privada en una forma final de espiral.
El lote donde se implanta mide 10 x 14 metros, ubicado en un área suburbana del municipio de Luque (5 kilómetros de Asunción), el muro es el medio mas directo para resultados de seguridad y privacidad en un barrio en formación.
La planta baja, solucionada como planta libre, está ocupada por el área de estar/comedor, patios, espejos de agua, piscina y servicios, todo cerrado o abierto por una piel de cristal corrediza; por una rampa perimetral al exterior que soporta el muro o directamente por una escalera ubicada en el centro de la espiral se accede a planta alta, donde en un extremo de la tira se ubica un estar íntimo que separado por un puente completan los dormitorios y baño. La propuesta bioclimática de ventilación através de un esquema de ventilación cruzada y espejos de agua fue fundamental para desarrollar un proyecto rodeado de muros, en un terreno tan reducido.