- Año: 2010
-
Proveedores: Quattro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del nuevo museo y la remodelación del museo histórico nace de un encargo del en ese entonces General Alejandro Bernales, Director de Carabineros Q.E.P.D.
La idea del General consistía en obtener como desafío que la ampliación del nuevo museo existente y la concepción del nuevo museo pusiese en valor lo patrimonial.
Una primera consideración fue ahuecar y rediseñar el interior completo del edificio histórico respetando sus fachadas y reformulando su espacialidad y distribución interior, pintando de blanco entero sus fachadas e interiores y estableciendo la conectividad necesaria entre lo nuevo y lo remodelado e intervenido.
Una segunda acción fue la determinación de un partido arquitectónico en el cual se optó por excavar y meter a los edificios en varios niveles bajo la tierra. Con esto obteníamos el doble propósito de no tocar el parque y los árboles del lugar junto con poner en valor la casona histórica que ahora refleja sus fachadas mediante dos enormes espejos de agua, hacia la avenida Antonio Varas.
Se trata entonces de un edificio que en su gran mayoría actúa horadando la tierra sumergiéndose pero permitiendo el paso de la luz y el sol a través de patios interiores y de aterrazamientos que permiten además recorrerlo también por su exterior.
Todos los elementos de fachadas de los nuevos volúmenes se resuelven a través de hormigones vistos con dióxido de titanio (de manera de lograr blanquearlos) con moldajes de placas fenólicas faceteadas en módulos de 12 centímetros y de largo variable.
Los paramentos blancos destacan de manera abstracta entre el verde intenso de los árboles y las cubiertas de pasto de los edificios.
El programa contempla además de las salas de exhibición de ambos museos, las oficinas administrativas del centro cultural, un edificio también subterráneo de estacionamientos y un teatro con capacidad para 740 personas con palcos que permite a la orquesta sinfónica y el orfeón de carabineros tocar en conjunto. Este teatro se resolvió enteramente de cedro y sus cubiertas onduladas permiten una acústica y visión de excelencia desde cualquiera de sus butacas. En este mismo nivel se ubican una cafetería y restaurante con expansión a terrazas que permiten una correcta ventilación y luminosidad natural.