Modificaciones mejoran diseños de edificios, añaden nueva categoría de suelo y aumentan porcentaje de hormigón y acero en las obras. (Costos de las viviendas subirían entre 3% y 4,5%).
Tras el terremoto y maremoto del pasado 27/ F, fueron dañadas 210.000 viviendas y diferentes edificaciones. Tras los cuantiosos daños, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, junto con un consejo asesor multisectorial, estudiaron cambios a la normativa para mejorar la calidad de la construcción.
Debido a esto el Minvu y dicho comité dieron luz verde a las modificaciones de dos normas clave de la construcción que incluyen más exigencias a las edificaciones de viviendas.
-Uno de los cambios se refiere a la norma NCh 433, que mejorará el diseño sísmico de los edificios e incorpora una nueva categoría de suelo.
-Las otras modificaciones son a la norma NCh 430 que están orientadas a proteger la estructura de hormigón armado.
En el ministerio explicaron que las construcciones tendrán más de acero y hormigón especialmente en la base, lo que generará estructuras más seguras ante sismos. El aumento de esos materiales sería de 15%.
Ese incremento generaría un alza de 5% a 6% en la obra gruesa, fase donde no se consideran las terminaciones. Lo anterior significará, en general, que las futuras viviendas podrían encarecerse entre 3% y 4,5%, estiman en el Minvu.
Para leer el resto de este artículo, aquí. (Vía El Mercurio)