- Área: 930 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:+ arquitectos
-
Proveedores: Protac
El Edificio de 930 m2 proyectado para la empresa de Servicios Informáticos SERINFO alberga las oficinas técnicas y administrativas de la empresa, el nuevo Centro de Procesamiento de Datos y Sala de Capacitación. En el exterior del edificio se proyecta un área de estacionamientos y un Patio de Equipos Técnicos que garantizan la continuidad de los servicios ofrecidos por SERINFO.
El Edificio se emplaza en un predio de 1.620 m2, ubicado en la esquina de las calles Río Refugio y Salar Ascotán. Se decide proyectar un volumen compacto de tres pisos que construya la esquina oriente del terreno, maximizando la presencia del Edificio hacia la calle. A partir de cierros de madera se definen áreas de jardines, patios técnicos y terrazas exteriores que ordenan programáticamente el terreno, y configuran espacios abiertos pero más protegidos, necesarios en un entorno inmediato todavía no construido.
En edificio fue ejecutado en estructura de hormigón armado a la vista, recubierto con cintas ventana en aluminio de piso a cielo. Estructuralmente pueden identificarse tres zonas que corresponden a distintas necesidades programáticas:
1. A fin de reducir los costos de la climatización del edificio, se proyecta un volumen cerrado de servicios y circulaciones verticales hacia el poniente, que protege del excesivo asoleamiento el área de oficinas. Con este objetivo, el volumen poniente es construido a partir de muros y losas de hormigón armado a la vista, con mínimas fenestraciones de manera de privilegiar la masa térmica. Al concentrar todo el programa de servicios y los recorridos verticales de las instalaciones, esta zona servirá además a la futura ampliación del Edificio, proyectada sobre la actual área de estacionamientos.
2. Hacia el oriente se ubican las plantas libres, ejecutadas en base a machones, vigas y losas de hormigón armado, permitiendo el máximo aprovechamiento de la luz solar y vistas. Se construyen espacios abiertos que privilegian la flexibilidad programática al permitir diversas configuraciones de recintos interiores.
3. Entre ambos cuerpos se ubica el vacío del Hall de Acceso, de toda la altura del edificio. Este gran espacio de recepción está cruzado por puentes que conectan los volúmenes principales. El vacío aísla acústicamente los espacios de trabajo y servicios, y permite la relación visual entre las distintas áreas de la empresa, facilitando la comunicación entre plantas de superficie reducida. Se configura además una fachada interior para los espacios de trabajo, que ganan iluminación natural desde las lucarnas del Hall y una mayor amplitud visual del pool abierto.
El diseño buscó la simpleza volumétrica y constructiva del edificio, utilizando pocos materiales, privilegiando calidad y durabilidad. La reducida gama de materiales y la estandarización de detalles constructivos, junto a la instalación de los sistemas de servicios a la vista y en forma centralizada, redujeron los costos de construcción y futuros gastos de mantención del edificio.