Arquitecto: Daniel Pons Ubicación: Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal. Santo Domingo, República Dominicana Equipo: Ronald Pérez, Jesús Díaz, Juan Núñez, Aliem Fernández, Paola Alou, Mariel Martínez Asesor estructural: Juan Carlos Martínez Renders: Jorge Recio, Adam del Rosario Superficie: 4,925 m² Año de diseño: 2009 Promotores del concurso: Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, BNV. Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, S de A.
La intención primaria en este proyecto es que volumetría, primeras vistas, paisajismo y emplazamiento garanticen un acercamiento natural y una apropiación que provoque al uso constante. La gran escala del entorno llevó a proponer elementos en altura que otorguen presencia al Museo. El volumen principal en forma de L alberga una torre cuya ubicación se genera a partir de un eje entre el estadio y la estatua de Juan Marichal. La estatua misma sirve de punto radial generador de la volumetría de su entorno.
Elementos secundarios responden a escalas sucesivas de aproximación para reforzar la intención de recibimiento/aproximación del edificio. El acceso principal se vuelca hacia una plaza lateral en la que el flujo de visitantes que salen del estadio y el coliseo se concentra en un gran umbral que relaciona al Museo con el entorno.
Las referencias temáticas se presentan en todo el edificio. El cilindro de la torre exhibe frases populares del beisbol sobre el mismo material que le recubre. Las salidas del nivel soterrado son cajas acristaladas con los colores y logos de los diferentes equipos. Luminarias de piso en la gran plaza son abstracciones de pelotas de beisbol. El volumen en vuelo que escolta al edificio se reviste de mármol criollo haciendo referencia a la conocida frase: La República Dominicana es la gran cantera de peloteros. En el programa de áreas el nivel soterrado se destina a estacionamientos y servicios.
El Museo se distribuye en seis niveles con restaurante, auditorio, biblioteca y área de exhibición electrónica interactiva en el primer nivel; caja de bateo virtual en el segundo; Salón de la Fama en el tercero; y los salones de exhibiciones diversas que inician su recorrido desde el nivel superior hasta la planta baja.