- Área: 2850 m²
- Año: 2004
-
Fotografías:Jordi Bernardo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una ruina mítica ahora en el centro del pueblo, al lado de una gran acequia, que durante siglos molió el grano y más tarde generó electricidad para toda la población. Se pide su recuperación con carácter didáctico y museográfico, englobado dentro de un nuevo centro cultural. Se desarrolla en cinco ideas fundamentales:
1. La identidad propia del espacio del molino.
2. La compacidad con la ubicación del Centro Cultural en un segundo cuerpo situado al lado sur de la parcela
3. El volumen abstracto y con los mínimos elementos de referencia de escala visibles para afrontar el problema de la escala y conseguir una presencia de edificio público en la plaza de Aragón, pese al entorno residencial de mayor alzada.
4. El espacio exterior como parte del centro cultural, el ámbito entre volumen del molino y plaza se trata como una gran sala exterior, una platea.
5. Carácter material del edificio y su entorno, en el que se acepta la imperfección y el paso del tiempo. El nuevo volumen hace referencia a la arquitectura tradicional local y al propio molino, con un carácter claramente murario con elementos de hormigón teñido en color ocre, la evolución constructiva de los muros de tapia y piedra y argamasa tradicionales. Predomina, por lo tanto, la sensación de masa, propia del lugar. Su textura de acabado al hormigón, hecha con encofrado de cañas, un material propio de las acequias, genera una vibración y variación cromática especial según la luz del día.