Tras una interesante conversación durante la semana pasada con personas del SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad) entramos en razón con respecto a un tema vital en la arquitectura que no estábamos considerando. Se trata del Diseño Universal, aquel diseño que construye espacios considerando un tránsito y habitabilidad para todo tipo de personas, incluyendo aquellas con dificultades físicas.
A diferencia de la “solución especial para el discapacitado” que solíamos hacer, el Diseño Universal es una exigencia holística e inclusiva, la cual obliga al arquitecto a que cada espacio que diseña sea completamente accesible para todos, incluyendo a los discapacitados o a personas con dificultades físicas o sensoriales.
El Diseño Universal maneja ciertos principios, Wikipedia menciona los siguientes
Igualdad de uso El diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las personas independientemente de sus capacidades y habilidades.
Flexibilidad El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
Simple e intuitivo El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
Información fácil de percibir El diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
Tolerante a errores El diseño debe minimizar las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener consecuencias fatales o no deseadas.
Escaso esfuerzo físico El diseño debe poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.
Dimensiones apropiadas Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.
Podríamos hablar del Diseño Universal como una experiencia espacial, íntimamente ligada a la habitabilidad y al diseño, es decir, mucho más allá que cumplir con las dimensiones e inclinación de rampas en los desniveles.
Población envejeciendo Después de Uruguay, Chile es el país más envejecido de la región y fuera de las complicaciones económicas que esto podría traer en los próximos años, significa además que hay un índice en aumento de personas con dificultades físicas debido a la edad. Esto demanda con mayor apuro la construcción de edificios incorporando este diseño accesible, pero por sobretodo un mayor conocimiento acerca de este tema en más y más arquitectos.
Esperamos que esta nueva categoría de “Diseño Universal“ en Plataforma Arquitectura sirva como link de consulta para los arquitectos que están buscando un diseño universal en sus edificaciones.