- Área: 368 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Bent Rene Synnevåg
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arquitecto Todd Saunders dio con un creativo cliente cuando tuvo que diseñar esta casa en la costa sur-oeste de Bergen, Noruega.
La Villa G se instala como una blanca señal en el suave paisaje de Hjellestad, cerca de Bergen. La vivienda es grande pero no dominante, moderna pero no pretenciosa.
De líneas futurísticas, fue construida con materiales tradicionales de los países nórdicos, y elementos de arquitectura basados en la construcción de Noruega.
El revestimiento de madera fue realizado a partir de 3 tamaños diferentes montados aleatoriamente en toda la fachada.
Tiene un espacio exterior cubierto y el segundo nivel cubre la entrada ayudando a la vivienda a trabajar junto con el duro clima de la costa de Noruega.
El arquitecto y el cliente trabajaron conjuntamente, colaborando en todas las etapas del proyecto. Así, mientras el arquitecto prefería trabajar en líneas mas grandes, el cliente era perfeccionista en el tema de los detalles. Fue un proceso simbiótico, donde todas las partes de la casa surgieron de un fructífero debate entre ambos.
La escalera por ejemplo fue desarrollada en conjunto con el cliente luego de 10 a 12 sugerencias. Es una sola pieza, sólida, de acero galvanizado de 1 cm de espesor, antideslizante. Fue producida localmente y pesa casi 1 tonelada por lo que fue instalada por una grúa a través de la lucarna del techo.
El arquitecto y el cliente describen el proceso de diseño y construcción. Saunders señala, “ el cliente es muy inteligente y tiene un agudo interés por la arquitectura. Nos desafió todo el tiempo pero nunca se puso en el camino en el proceso de diseño. La familia había documentado sus requerimientos y necesidades, estos deseos nos ayudan a llegar a principios simples de diseño del proyecto”.
Al comentar su propia experiencia de la forma en que el diseño de la casa fue evolucionando, el dueño dijo: "Tuvimos un número exacto de cuántos metros de armarios necesitábamos y así sucesivamente. Hemos construido unas cuantas casas antes de esto y hemos aprendido de nuestras experiencias y errores. Sabíamos que queríamos una casa con líneas limpias, sin ruido visual ni desorden.
Esta es una de las razones por la que la mayoría de los armarios y espacios de almacenamiento están integrados al proyecto. Así, todos los muros son de al menos 60 - 70 cm de profundidad. El banco de la cocina es de 8 metros de largo y tiene un montón de cajones para equipos de cocina y otros elementos.
Ninguna de las tomas de corriente son visibles y toda la tecnología es controlada por un panel de control principal en la cocina.
Todas las casas anteriores que el cliente había construido se basaban en el hecho de que se venderán en el futuro próximo. Ahora, sin embargo, el dueño dice que han hecho una casa donde vivir por un tiempo muy largo.