Arquitectos: Messana O’Rorke Ubicación: Columbia, Nueva York, Estados Unidos Socios de Diseño: Brian Messana y Toby O’Rorke Equipo: Christopher Courtney Iluminación: Zerolux Ingeniería Mecánica: M.A. Rubianos Fotografías: Cortesía de Messana O´Rorke
El encargo consistía en desarrollar una casa moderna dentro de lo existente y ampliar la casa para proporcionar más dormitorios, cocina, baños y una sala de ejercicios con baños de vapor y sauna. No había restricciones para el diseño, excepto de respetar la forma original de la casa.
La superposición de la clásica forma de “casa” con las líneas rectas del nuevo volumen, dan una clara representación de cada una sin confundir sus orígenes. Las casas rodantes son muy comunes en un sitio rural como Columbia, y si bien su estética es generalmente muy pobre, se convirtieron en un elemento catalizador para definir el concepto del volumen que se añadiría.
El diseño de la casa se desarrolló orgánicamente; sacando varias ampliaciones y removiendo particiones interiores de renovaciones anteriores, revelaron la forma de una casa tradicional.
Las primeras investigaciones para la ampliación fueron para producir un diseño que simpatizara con el estilo tradicional, pero luego las soluciones se hicieron muy débiles y poco complementarias con la simplicidad de la forma original, para lo que se buscó un nuevo acercamiento.
Era imposible determinar cuál era la apariencia original de la casa, por lo que se decidió respetar las aberturas existentes.
El volumen puro y simple que se agrega está unido a la casa por una junta de vidrio continuo; las ventanas son reemplazadas por planos de cristal y los muros exteriores revestidos con acero Corten, que se oxida hasta asemejarse al revestimiento de Cedro de la casa original.
La vivienda fue planificada con 2 habitaciones y un baño en el segundo nivel, y un living y comedor en el primero, separados por un muro chimenea.
El nuevo elemento contiene la cocina, el dormitorio de invitados y un baño en su primer nivel, y en el sótano una sala de ejercicio, sauna y baño de vapor. El sótano tiene una gran puerta vidriada que se asoma sobre la huerta.
Internamente el piso original de la casa, de anchos tablones, permanecía en buen estado sólo en un tercio. Una búsqueda de soluciones contemporáneas no arrojó resultados. Luego se encontraron 1,400 m2 de tablones del siglo XVIII en una tienda de antigüedades, con lo que se reparó el suelo manteniendo las características del original.
En el nuevo volumen los pisos se hicieron de piedra caliza que también se utilizo en la chimenea. Otros materiales interiores fueron ocupados en toda la casa, como yeso, madera aceitada y acero inoxidable.