- Año: 2009
-
Fotografías:Michelle Llona R
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se ubica en Miraflores, uno de los barrios centrales y tradicionales de la ciudad de Lima que actualmente pasa por un proceso de densificación. En este proceso aparece el proyecto: un edificio que alberga oficinas de un consulado y al mismo tiempo, y de manera independiente, aulas de un colegio que existe en terrenos aledaños.
La distribución del programa se articula en la convivencia de unas oficinas en la parte superior con frente hacia la calle y de unas aulas en la parte inferior con frente hacia el interior de la manzana. El edificio se eleva sobre un pequeño zócalo y deja el retiro como patio de ingreso. La recepción del consulado domina este patio y la escalera expone sus recorridos al exterior. Hacia arriba un volumen de cuatro pisos contiene y comparte espacios del consulado y el colegio.
Hacia el interior, el edificio tiene cuatro aulas por piso, organizadas por un patio central y un pasillo puente que termina en una escalera que conecta con los otros niveles de aulas y con el corazón de la manzana.
La fachada principal aparece en la calle como un mecanismo cinético y cambia en relación a la ciudad que se desplaza frente a él. El sistema de persianas que la compone se encarga de integrar los diferentes usos por niveles, la protección al sol de la tarde y el control de las visuales desde el interior. Las persianas de tablones de madera se modulan en tres medidas de apertura frontal y se organizan según el espacio que protegen.