El concurso Total Housing Competition 2010 buscaba un edificio de departamentos para Nueva York. Este debía tener una proposición conceptual radical y ser innovador en su programa, en el uso de los materiales y las tecnologías. Les presentamos el proyecto ganador llamado The Stairscraper de la oficina española Nàbito Arquitectura.
La necesidad de mayor densidad en la forma de habitar del futuro, la necesidad de liberar terrenos para otros usos y la maximización de la infraestructura son parte de las bases del proyecto. La búsqueda de Nàbito consiste en cumplir estos objetivos llendo más allá de las “cajas” en las que se habitan las ciudades, diseñando un edificio en espiral con una huella mínima y con patios para cada departamento.
La superposición de viviendas con cubiertas verdes en 360° conforman el edificio; de esta forma los techos se transforman en el patio de la casa superior. El diseño en espiral entrega mucha luz natural a los departamentos y vistas diferentes para cada uno de ellos. Su esbeltez permite dejar pasar la luz a los niveles inferiores y la calle.
Cada piso es una unidad, por eso su densidad es más adecuada para la periferia. Nàbito los propone también para paisajes rurales, donde se entregaría la experiencia suburbana sin la necesidad de grandes movimientos de tierra.
Vía Inhabitat