El edificio se inauguró el pasado otoño y sirve a todos los estudiantes de la Universidad de ciencias y matemáticas, que tienen accesos a nuevas y mejoradas salas de lectura en el primer piso y a laboratorios de computación en todo el edificio. Este es sede de las oficinas del departamento de biología además de albergar muchas actividades docentes y de investigación. El Salón Chaparral incluye 18 laboratorios de investigación, nueve laboratorios docentes y 13 salas de lectura, además de un laboratorio de secuenciación de ADN y una sala de microscopía.
El edificio esta dotado con dos laboratorios de computación con conexión por cable de alta velocidad y conexión inalámbrica. El edificio también está equipado con transmisión de datos por fibra óptica, requerimiento de algunos instrumentos como nuevos microscopios.
El complejo abarca un vestíbulo y plaza exterior de cuatro pisos y una escalera pública de tres niveles, lo que facilita la circulación hacia los laboratorios docentes ubicados en los pisos superiores, sirve además para orientar a los visitantes y promueve la interacción social.
La plaza que mira hacia los jardines botánicos, ofrece a los estudiantes un lugar tranquilo para el estudio y la reflexión. Un pasillo cubierto exterior le permite a los peatones circular alrededor de las instalaciones y creando una conexión visual entre el complejo de ciencias y el campus.