Arquitectos: Katsutoshi Sasaki + Associates Ubicación: Gifu, Japón Superficie Construida: 74.54 m2 Superficie del Terreno: 106.42 m2 Material Principal: Madera Fecha de Construcción: Julio, 2010 Estructura: Masaki Structural Laboratory Construcción: Tamada Construction Ltd Fotografías: Toshiyuki Yano
Esta casa en Gifu, Japón de la oficina Katsutoshi Sasaki + Associates fue diseñada para acomodarse al contexto y a las condiciones meteorológicas buscando entregar una atmósfera cómoda y agradable. La casa fue encargada por una familia con cuatro hijas, y su distribución está pensada para permitir una comunicación abierta entre todos los miembros de la casa.
La Casa Ogaki toma su forma de las condiciones del terreno y las exigencias de sus usuarios, y la silueta triangular de la casa es orientada al oeste para absorber el viento en el invierno. Con esta forma los arquitectos fueron capaz de crear un parachoques contra los vientos fríos, suprimiendo las cargas del edificio desde la cubierta.
El diseño ha limitado sus posibles aperturas, abriendolas sólo al este y el oeste, enfrentando los patios. Esto asegura la ventilación cruzada en verano, permitiendo a la estructura descargar el calor acumulado. Los programas más públicos como la sala de estar y las terrazas, son orientados dentro del triángulo alrededor de un patio interior de doble altura, acentuando las relaciones interpersonales dentro de la casa y la naturaleza más allá de sus muros.
Los arquitectos decidieron acentuar la facilidad de comunicación entre los miembros de la casa. Dispusieron la cocina cerca de la entrada, donde los miembros de la familia y los visitantes pueden encontrarse en el traspaso entre la vida privada y la salida a la calle, varias veces al día. Por otro lado, las habitaciones de las cuatro hijas son extendidas en el segundo piso enfrentando un espacio de techo abierto común.
El tejado en pendiente también entrega la oportunidad de generar momentos íntimos y privados para los miembros de familia entre las finas terminaciones de la madera y la estructura. Las ventanas proporcionan la luz natural que se filtra a través de estos espacios, pero también pueden ser controlada por la familia según la necesidad.