C. F. Møller Arquitectos ha ganado la competencia para construir una prisión nueva, cerrada y estatal a la isla de Falster. La nueva prisión estatal para aproximadamente 250 internos es diseñada como una estructura baja, urbana, centrada alrededor varias instalaciones tanto para el ocio como el trabajo, que son unidas por la vía de calles y un cuadrado central.
El diseño crea un entorno urbano, que actúa recíprocamente con el paisaje a ambos lados de la alta pared perimetral de seis metros. Al ser una estructura compacta, permite un desarrollo urbano que contempla áreas naturales y otras destinadas a la educación, áreas para la ganadería y para la integración de instalaciones deportivas en el paisaje dentro del perímetro. La idea es tener un entorno variado y estimulante.
En el centro contiene diversos programas, un edificio de administración, un edificio de ocupación y un centro cultural con biblioteca, una sala de culto religioso, instalaciones deportivas y una tienda. Irradiados desde éste punto hacia el exterior se distribuyen los módulos de la prisión- Cuatro bloques de reclusión ordinaria y un bloque de alta seguridad.
Cada edificio individual tiene su propia identidad dentro del complejo. En su totalidad, el complejo tiene una cálida sombra gris otorgada por su materialidad. La variación es provista por, entre otras cosas, el edificio de ocupación central, que es de cristal en tono verde incorporado con placas de metal perforado, el resultado es un sombreado de color en su superficie. El centro cultural, que es de forma redonda, tiene una cubierta de cristal, rodeada por listones de color verde.
Los seis metros del alto muro, con sus esquinas y variaciones, generan un perímetro en forma de estrella que nos entrega una secuencia dinámica, un aspecto menos restrictivo al dar un sentido de diálogo con el mundo exterior. C. F. Møller Arquitectos ha ganado el concurso en colaboración con la empresa de ingeniería Dinamarca Rambølly en estrecho intercambio con Marianne Levinsen en Paisaje, además, la empresa de diseño Aggebo y Henriksen y el medio ambiente de trabajo con la empresa consultora CRECEA.
Ocho equipos fueron precalificadas para el concurso. Las otras empresas de arquitectura que participaron fueron Arkitema, Schmidt Hammer Lassen , Lundgaard y Tranberg, Erik Møller Arkitekter, PLH Arkitek-ter, un equipo de ambos Kjær y Richter y Aart y un equipo de Henning Larsen Architects y Friis & Moltke.
El jurado estuvo compuesto por un número de jueces expertos, representantes de laMunicipalidad de Guldborgsund, representantes del Instituto Danés para los Derechos Humanos, los palacios y la Agencia Danesa de propiedades, y la danesa Servicio de Prisiones y Libertad Condicional.
La nueva cárcel de Falster forma parte de un plan a largo plazo para reemplazar los edificios antiguos y obsoletos de la Prisión Danesa y el Servicio de Probación. El plan es cerrar la prisión estatal de Vridsløselille, que se remonta a 1859, cuando la nueva prisión estatal entre en uso entre el 2015/2016. La propuesta ganadora será exhibida en la biblioteca de Nørre Alslev,Falster, en diciembre. En 2011, todas las propuestas de la competencia serán exhibidos en Akademisk Arkitektforening, Copenhague.
Visto en Bustler