Arquitectos: Front Studio Architects Ubicación: New York City, New York, USA Cliente: McNally Jackson Booksellers Contratista: Ted Kilcommons Studio Área proyecto: 56 m2 Año termino obra: 2009 Fotografías: Maggie Soloday Photography
McNally Jackson Books es uno de los mayores vendedores de libros independiente en el centro de Manhattan. El propietario desea volver a conceptualizar el café como un lugar evocador de literatura, como el café anterior no reflejaba el espíritu individual y el carácter de la librería y sus usuarios. Es por esto que existió una fluida colaboración entre el propietario y los arquitectos, todos ávidos lectores, el nuevo espacio cuenta crea una directa relación con el acto de lectura en cada programa y función. La mayor parte de la renovación consistió en piezas únicas, diseñado por Front Studio Architects, en colaboración con el propietario de una librería. La renovación fue un cambio de imagen de los 56 metros cuadrados de cafetería situada en una librería de 2 pisos de 650 metros cuadrados.
La pared curva que rodea la zona de asientos está cubierta totalmente de escritorios y una columna abierta de libros, la textura de la impresión añade un efecto de ondulación en sus páginas.
A lo largo de la pared existe una serie de mesas individuales plegables, elaboradas cautelosamente en forma de libro plegado (cerrado).
Las mesas plegables están hechas de madera maciza de nogal y se diseñaron en respuesta a las solicitudes de los clientes para uso de los asientos de una manera más versátil. Finalmente, el diseño se convirtió en “escritorios libro” pegados a la pared por una correa de cuero que pueden fácilmente ser plegados y “almacenados”.
El papel mural fue elegido por los arquitectos con el fin de aportar calidez y textura a la cafetería en general. Se trata de una selección de libros abiertos de frente.
Los libros están colgando de unas barras de acero posicionadas de forma regular. Se trabajo en colaboración con el dueño de la librería eligiendo cada uno de los libros.
El nuevo bar esta ubicado más lejos en el espacio para crear un mejor flujo. La parte frontal está hecha de puertas de gabinetes cubiertos en azulejos.