El estudio francés Scau en colaboración con la oficina local Archi Design, han diseñado un nuevo estadio para el equipo nacional de fútbol marroquí en Casablanca. El nuevo recinto deportivo será construido en los terrenos de una antigua cantera y se destaca por su diseño solar pasivo, a través de láminas de hormigón a modo de aletas que permiten además la ventilación natural. Su construcción se espera finalizada para el 2013.
El terreno en total tiene 100 hectáreas y el proyecto, que tendrá capacidad para 80.000 personas, aprovechará la topografía hundida que dejó la cantera. Estructuralmente, el estadio estará rodeado por láminas grandes de hormigón perforadas, que actúan como sombrilla y permiten la ventilación natural. En el espacio intermedio entre las láminas y las butacas, se genera un jardín que sirve como parachoques termal y un oasis para los espectadores.
La luz natural es filtrada por las láminas, que fueron orientadas con cuidado para permitir la entrada de una cantidad óptima de luz solar. Las láminas se extienden encima de las butacas y le entregan sombra a los espectadores, terminando en un gran agujero central sobre la cancha.
Con este proyecto, las oficinas Scau y Arch Design ganaron recientemente el primer premio del concurso para el diseño del nuevo estadio.
Vía Inhabitat