Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cercano a la ciudad de Sapporo, Japón, en el límite del área residencial, se encuentra una pequeña casa, “la Casa Típica”, (The Ordinary House). El volumen de planta casi cuadrada, se encuentra inmerso en un paisaje de boque nativo que enfrenta el Monte Moiwa. El arquitetco Akasaka Shinichiro Atelier, propone un diseño relativamente sencillo, con un dispositivo, una doble altura, que activa todo el edificio.
A la casa en forma de cubo, se la ha cortado una forma triangular, en su lado sureste. Un gran ventanal cubre la zona, orientando todos los espacios hacia este sector. La amplitud de la apertura permite divisar los altos arboles del bosque. Todo el programa gira en torno a este espacio, transformándose en la principal fuente de luz y vistas.
El terreno en que se encuentra la vivienda, se ubica bajo el nivel de la calle, por lo que el acceso se resuelve mediante un puente que da directamente al segundo nivel, el espacio más público de la casa.
Siguiendo la lógica de la propuesta, el corte triangular no solo perfora la losa del segundo nivel, sino que también la del primero. El zócalo de cuatro escalones, se plantea como un estar, en el que el usuario se encuentra de frente con un gran ventanal que lo traslada directamente a la naturaleza.
Los muros que se encuentran tras el ventanal, han sido revestidos en aluminio. Los árboles, su sombra, y las tonalidades durante cada una de las estaciones, se ven reflejados en los muros. El interior y el exterior se encuentran conectados. Los cambios que pueda tener el entorno, afecta directamente en la ambientación que pueda tener el espacio interior.
Esta vivienda, puede ser considerada como una “casa típica”, dado la simplicidad de su diseño, y los pocos mecanismos incorporados. Pero es esa misma sencillez con que se resuelve, lo que hace que esta vivienda, destaque frente a otras que pueden entrar en esta categoría.