Hace algunos meses les contamos que el nuevo edificio para el Centro de Extensión y Biblioteca Central de la Universidad Diego Portales, diseñado por la oficina de Mathías Klotz, recibió el premio internacional Green Good Design 2010. El edificio, que basa su diseño en la sustentabilidad, está actualmente en construcción y ya muestra un importante avance.
El proyecto busca integrar a la comunidad al mundo universitario y a la cultura. El edificio incluye cinco pisos de bibliotecas – el 80% de ellas con estantería abierta – además de estaciones de trabajo con iluminación natural, salas audiovisuales, una cafetería pública, una librería y un auditorio. Además se están construyendo 200 estacionamientos subterráneos para autos y 50 para bicicletas.
Su diseño sustentable se basa en varias operaciones a partir del diseño de una fachada de doble piel vegetal, que permite regular la temperatura interior en los distintos meses del año; para su regadío se reutilizarán las aguas grises, que también servirán a los baños e inodoros.
Además se proyectó un sistema de ventanas que permite la ventilación pasiva del edificio y una cubierta verde que aisla térmicamente el edificio y contribuye a regular la temperatura del entorno.
Arquitectos: Oficina de Mathias Klotz
Arq. colaboradores: Francisco Reyes, Pedro Pedraza, Eduardo Ruiz-risueño, María José Celis
Extensión total: 14.766 m2., 10 pisos (5 subterráneos)
Ubicación: Vergara 332, Santiago
Inversión: UF 350.000
Coordinador general: Inspecta S.A.
Ingeniería sanitaria: Urbano proyectos
Ingeniería eléctrica: T&P
Ingeniería de climatización: Cad Ingeniería
Asesoría iluminación: Oriana Ponzini
Control centralizado: Álvaro Torres Proyectos
Aislación acústica: Silentium
Residuos sólidos: S.R.S.
Seguridad: Ipsa Ltda.
Renders: Eco Studio
Información, imágenes y planimetría gracias a UDP / Proyectos de Infraestructura