Arquitectos: Manuel Padilla Mezkida, Carlos Manuel Valencia, Gustavo Bautista, Jairo Grimaldos + Fundación Tierra Viva Ubicación: Ibagué, Colombia Arquitectos Colaboradores: Carlos Andrés Valencia, Ricardo Posada, Giovanni Navarro, Gustavo Rodríguez Diseño Estructural: Alexis Vega Ingenieros Diseño Bioclimático: Diseño Acústico y Bioclimático Visualización: Goliat Studio + Carlos Andrés Valencia + Juan David Rodríguez Superficie del terreno: 15.000m2 Superficie cubierta: 6.000m2 Presupuesto: $6.000.000.000 Pesos Colombianos (equivalente a US 3.157.000) Cliente: Alcaldía de Ibagué – Fonade – Sociedad Colombiana de Arquitectos
Este Megacolegio es el resultado de una serie de 44 concursos nacionales de instituciones educativas publicas organizados por rondas, que Fonade y la Sociedad Colombiana de Arquitectos han venido realizando en los últimos 3 años en diferentes lugares del país.
Con un presupuesto muy reducido el objetivo del concurso consistió en lograr la mejor infraestructura física posible, localizada en un lote con área 15000 m2, el edificio en su mayoría es de dos pisos y tiene un área construida aproximada de 6000 m2 en, con una capacidad de 1440 estudiantes distribuida en 6 salones para primaria, 12 salones para secundaria, 12 salones para media, aula múltiple (comedores), biblioteca, administración y zonas deportivas.
PROPUESTA.
La propuesta comprende el desarrollo de una infraestructura educativa para el sector El Salado ubicado en la Urbanización La Ceibita de la Ciudad de Ibagué, la cual se presenta como una futura área de expansión urbana. Se establece el proyecto como un equipamiento que pueda acoger de manera satisfactoria todas las actividades académicas necesarias y a su vez pueda servir como espacio cultural, deportivo y de profundización educativa para la comunidad continua.
ESTRUCTURACION COMPOSITIVA.
El planteamiento del objeto parte de una geometrizacion basada en triángulos, de manera que esta figura se adapta a la morfología del lote estableciendo un área de utilización coherente.
Este triangulo virtual es dividido en tres triángulos de menor escala, ubicados de manera aparentemente aleatoria q presumen ser figuras básicas didácticas con las cuales juegan los niños.
Estos triángulos se establece como los patios de el colegio y a su vez son ellos los que indican y definen el sistema de implantación y de relaciones de los bloques de aulas. Estos bloques de aulas se implantan paralelos a dos de las caras de cada triangulo y convergen en sus ángulos formando bloques en forma de V, los cuales delimitan cada patio según su uso.
ACCESO Y FUNCIONALIDAD
El colegio busca transmitir un adecuado grado de accesibilidad tanto para los estudiantes como para la comunidad, de manera q se establecen sistemas de acceso independientes a razón de las actividades a realizar.
Encontramos una única vía de acceso sobre la cual se implantan la plazas de acceso principal y se disponen los espacios para uso vehicular. Sobre la esta vía encontramos dos tipos de acceso, el principal educativo; con un uso limitado solo para los estudiantes, y por otro lado encontramos la plaza de acceso a el área de consulta de biblioteca, de aula múltiple, y de entrega de suministros; esta plaza está dispuesta para la accesibilidad de la comunidad de manera independiente a las actividades académicas interiores. Ambas convergen en la plaza de banderas la cual reparte el flujo de circulación hacia los patios estudiantiles.
MANEJO AMBIENTAL Y BIOCLIMATICO
Se estudiaron diferentes características para adecuar de mejor forma las condiciones climáticas de el proyecto; teniendo en cuenta como primera medida la eliminación de el vidrio como material de fachada, para evitar el efecto invernadero al interior de cada aula, de manera q los cerramientos en fachada se disponen con un sistema de calados con bloques de concreto perforados, permitiendo una excelente ventilación, así como una delimitación adecuada interior-exterior.
Otro elemento aplicado fue el de la disposición de celosías metálicas superiores para la expulsión del aire caliente condensado dentro del aula, mejorando la temperatura interna del espacio. Por último la ubicación de las aulas y de los bloques de el colegio se estableció de tal forma q los rayos solares no incidieran en la fachada de las aulas, para permitir q el desempeño de las actividades y de la temperatura no se vea afectado por el sol.