- Área: 257 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Nishikawa Masao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectos japoneses Apollo Architects & Associates ha completado una casa en Tokio, Japón, con un volumen blanco apoyado sobre una base de hormigón y sin ventanas exteriores.
El edificio fue encargado por una familia compuesta por el marido, que maneja una compañía de seguros, la mujer que trabaja como modelista y sus dos hijos. Se planeó como SOHO, con un espacio para las clases de yoga a cargo de la esposa.
El hermético exterior distintivo, consiste en un volumen cubierto de madera con una pared luminiscente apoyado sobre una base de hormigón expuesto, es interesante la combinación entre el concreto y la textura del cedro japonés. En agudo contraste con el exterior que se cierra al mundo exterior, un patio interior atraviesa el centro de la estructura.
La casa ha sido construida alrededor de un patio central donde las paredes acristaladas ofrecen puntos de vista en todos los espacios interiores en los dos pisos.
Con un centro hueco, la casa es fácil de recorrer y permite percibir la presencia de los miembros de la familia desde cualquier lugar. Un árbol simbólico en el patio juega un papel central en el sostenimiento del equilibrio de la arquitectura.
En la planta baja, la sala de estar y cocina comedor se enfrentan entre sí a través del patio, mientras que una escalera escultórica se ubica en el patio de la entrada. La escalera es un símbolo de su presencia y le da la expansividad a los espacios junto con el patio.
En el primer piso, el salón de usos múltiples se utiliza para las clases de yoga y de otras actividades, mientras que los jardines pequeños se colocan alrededor de dormitorios para proporcionar la luz y las aberturas.
La incorporación de un jardín al aire libre dentro de la casa, permite disfrutar plenamente de las cuatro temporadas. El contraste entre lo externo y lo interno ayuda a mantener la mente fresca en la vida cotidiana.