Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada adyacente al Lago Winnipeg en la comunidad de Dunnottar, esta casa de 4 estaciones fue concebida como una modesta vivienda alejada para una familia de cuatro integrantes. Un largo volumen linear fue plegado en sí mismo para abrir las vistas, definiendo el espacio exterior privado, capturando luz solar y entretejiéndose en torno a los árboles existentes.
Terreno e Intención
Ubicada sobre una huella de 15 x 42 metros y a 45 metros de la orilla, el proyecto aprovecha las vistas ofrecidas por el lago a través de un angosto espacio verde que conecta el terreno a una pequeña playa pública. Dos viejos árboles de Picea blanca enmarcan la esquina norte del terreno, mientras que un Roble de más 250 años ocupa la esquina sur. Un puñado de árboles más pequeños delinean el espacio público y varios árboles de montaña están agrupados justo al oeste del centro del terreno. Estos árboles se mantienen y se convierten en parte clave de la visual y los puntos de referencia medio ambientales.
Como una manera de escapar de la ciudad, la Casa Webster busca mejorar la calidad que una casa puede ofrecer. La participación con el paisaje del terreno de múltiples formas se convierte en la estrategia de diseño más importante. La casa da a sus residentes la oportunidad de disfrutar del sol directo, permanecer en el exterior y seco durante una tormenta, levantarse por sobre los árboles, ver el lago, y cenar en el exterior protegido de los mosquitos. La casa llega a ser tan variada como el terreno.
El programa diverso organizado como una cinta de zapatos, viene de una estrategia de ahorro energético y de una lógica constructiva/estructural simple.
Expansión y Contracción
Para capturar la variedad de experiencias ofrecidas por el terreno, la casa llega afuera en sus cuatro esquinas. Pensada para su uso en las cuatro estaciones, el edificio se contrae para conservar energía durante los fríos meses de invierno, calentando sólo aquellas habitaciones que están utilizándose. Esta expansión y contracción estacional da paso a espacios aislados y no aislados, incluyendo salas de calentamiento de agua y bodegas, un porche cubierto, y decks cubiertos al aire libre. Un pasillo elevado conecta estos espacios con el terreno, mientras que una única cubierta unifica los elementos programáticos principales como una sola casa.
Lógica Estructural
Además de los cambios estacionales como una manera de ahorrar en los costos, la casa podría ser viable sólo implementando una lógica estructural simple. La construcción de marcos estándar de madera en una grilla de 24" constituye una barra linear de estructura sin aislación, mientras que la grilla de 30" se mantiene en los 60 m2 principales de la casa como las líneas estructurales de transición a lo largo del pliegue arquitectónico. La complejidad está concentrada en esta juntura donde la barra de un sólo piso se pliega en sí misma y se convierte en dos niveles.
La variación de materiales se mantiene al mínimo para mantener bajos costos y enfatizar el contraste entre la estructura de techo y los espacios interiores.