- Área: 335 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Filip Šlapal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en la aldea de Malá Lhota, en el centro de la República Checa. Los edificios rurales existentes se encontraban en muy mal estado y por lo tanto fueron demolidos, y por esto el concepto de diseño para la casa fue seguir una línea tradicional, modesta y amigable para el barrio y el contexto que la rodea. El nuevo edificio cumple entonces con la forma tradicional de las casas rurales de República Checa, con techo a dos aguas.
El proyecto intentó respetar el estilo de los edificios anteriores y mantener un sentido de continuidad. Por esto la fachada se dispone hacia la calle, frente a la plaza del pueblo, y se une a un muro de piedra que mantiene el estilo del barrio y que fue construido con materiales reutilizados de la demolición.
Estos muros de piedra ayudan a contener un jardín al mismo nivel que los espacios más públicos de la casa, unos metros más arriba que el nivel de la calle. Entre ésta y la casa vecina, se dispuso un garage con un acceso directo a la entrada principal; también se preservó un viejo árbol de limones que contribuye a proteger este acceso.
La escalera de la planta de acceso conduce al primer nivel de la casa, en base a un gran espacio que contiene la sala de estar, la cocina y el comedor. Este espacio está completamente abierto a través de una doble altura y un ventanal con grandes puertas de corredera.
La separación de la sala de estar con la cocina se produce a través del término de la doble altura, conteniendo la cocina en un espacio más cerrado. Detrás de un muro de madera, hacia la calle, se dispuso la habitación principal y su baño.
La sala de estar está conectada con una galería a través de una escalera de madera y su balaustrada está hecha de perfiles de madera de roble sin barandilla superior.
A lo largo de los dos lados de la galería se dispusieron otras habitaciones y un baño, mientras que el espacio de la galería se pensó como una biblioteca en el futuro.