Este sistema de separación hecho de papel fue implementado por primera vez el año 2004, después de un terremoto en Niigata, Japón. Utilizando telas blancas para ser utilizadas en las separaciones, las estructuras se hicieron de madera contrachapada, y se utilizaron cuerdas para las uniones. Simples hojas de cartón sirven como aislamiento y crean los limites entre las familias que, ansiaban la privacidad entre sus vecinos.
Inicialmente, el cartón se utilizaba sólo para cubrir el piso, Sin embargo, después de que el número de evacuados disminuyó, el cartón se utilizó para crear separaciones para la privacidad por las noches. Shigeru Ban Architects ha adaptado y ajustado el diseño inicial, cambia la estructura usando tubos de papel. El cambio en el material proporciona una respuesta más rápida y comoda para cualquier lugar.
Las dimensiones también fueron adaptadas a una medida standar de 180 cm, y porque es casi imposible saber cual será la demanda de las separaciones,el bajo costo de su construcción y rapidez de armado, fueron las prioridades en el desarrollo de este sistema.
Actualmente el equipo de Shigeru Ban Architects prepara el sistema de separación de papel para los evacuados en los gimasios utilizados como refugios en la región de Tohoku.