- Área: 2010 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Camilo Meluz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos preguntamos cómo construir un espacio protegido del exterior, pero a la vez completamente integrado a éste, visualmente, incluso rescatando ciertas vistas que no eran aprovechadas, por la antigua casa patronal. Que la sensación espacial fuera de estar afuera y adentro a la vez.
A partir de esto, se toma la idea de los cerramientos de eucaliptos, que se usan en las ramadas del lugar; Piel que actúa como un sistema hacia el medio ambiente, registra el paso del día, transformando el espacio interior. A su vez, esta piel tiene la condición de permitir la vista desde el interior, y no desde fuera hacia dentro, dando privacidad a pesar de ser un espacio completamente vidriado. También se rescata de manera conceptual el sistema de circulación de la casa colonial, el corredor, como un espacio intermedio, que en este caso conecta todos los espacios perimetralmente.
El proyecto se estructura a través de un espacio central, donde se concentra la mayor actividad, el quincho, desde donde se conectan los distintos espacios, que tienen que ver con la piscina, hot tub, fogón, permitiendo que cuando hay demasiadas personas, hayan distintos lugares para estar, pero visualmente conectados. Envueltos por una piel exterior de listones madera de 1"x3"de ulmo, que contiene todos los espacios como un solo lugar, logrando la sensación espacial esperada exterior-interior. El Gimnasio, sala de masajes, y baño de vapor, se pensó para que fuera un espacio más privado, pero conectado directamente con el resto del programa.
Se eligió un plano alto, dentro del jardín de 2ha, para así tener mejor vista hacia el valle, y abriendo la vista también hacia la plantación de frutales de la casa, incorporándolo al jardín.
De esta manera, se construye un gran espacio ventilado, recubierto por una piel, que en verano, es un lugar de sombra, y en invierno, un interior protegido del frío, pero con completa visibilidad hacia el jardín y al valle.