- Área: 5000 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Diogo Burnay
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica entre un área urbana en donde se ubica un barrio residencial, el cual se compone principalmente de viviendas sociales para familias de ingresos bajos; y un área con varios edificios públicos en la parte baja del valle. El centro para mayores de atención diurna se encuentra entre estas realidades sociales, programáticas y físicas muy distintas, por lo que se destaca su carpacter público y privado. El edificio se presenta como un contrapunto al carácter arquitectónico de la zona de las viviendas existentes, por lo que intenta establecer el fuerte sentido de la identidad arquitectónica de lo preexistente, mediante la utilización de los materiales, los colores y las texturas. Las 60 viviendas se establecen en dos filas que se enfrentan en la dirección este-oeste en 4 plantas interconectadas.
Las secuencias espaciales de la circulación y de los vacíos en la zona central, son parte de una estrategia bioclimática que crea varios puntos centrales para que la gente se reúna a conversar y permita a la vez la transparencia vertical entre las plantas. Conceptualmente este espacio es lo suficientemente flexible como para permitir a los residentes llegar a sentirse, en este lugar, como si estuvieran en casa.
La planta baja está construida por volúmenes de pizarra negra como contrapunto a las grandes áreas acristaladas transparentes, que acogen los espacios sociales y más públicos del edificio.
En el exterior, el jardín privado que es un punto de encuentro social de los habitantes del centro, parece como si fuera una extensión visual del espacio público, pero también cabe la posibilidad de que sea abierto al público general. El edificio/jardín busca situarse entre las diversas tensiones urbanas que se presentan en el paisaje.