Exposición Fotográfica: "Chile. Más allá del paisaje"

April 14, 2011 16:00 to May 17, 2011 16:00

Entre el 14 de abril y el 17 de mayo, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumania acogerá una exposición “Chile. Más allá del paisaje”, organizado por los medios spacesyntaxis e igloo. Cristian Beros, arquitecto y planificador urbano en la spacesyntaxis de Rumania, explica brevemente las hipótesis y el concepto de este evento, que ejemplifica a través de algunos proyectos que se incluirán en la selección del MNAC.

Texto: Christian Beros

En los últimos 20 años, la arquitectura chilena se ha ganado un lugar en las portadas de algunas de las más prestigiosas revistas, libros y sitios reconocidos por la arquitectura contemporánea. Los proyectos presentados son más a menudo vinculados con el espectacular paisaje a orillas de los acantilados rocosos del Pacífico, desiertos, campos de hielo de la Patagonia, las condiciones extremas de la vida y la producción de “arquitectura” en estos entornos. Fenómenos naturales, el minimalismo en el uso de materiales y la elegancia del diseño de líneas puras a partir de patrones de interferencia de expresión de renacimiento modernista en América Latina.

Lo que quería presentar la exposición en el MNAC no es dramático, pero la imagen de la arquitectura chilena “paisaje”. Nos interesaba más bien una experiencia generacional y proyectos que crean una nueva dirección en Chile, va más lejos que sus predecesores, la exploración de nuevas áreas y las interfaces entre la arquitectura, arte, tecnología, etc.

Los proyectos se seleccionarán en primer lugar por sus cualidades de diseño, educativos, relacionados con la estrategia, planificación, programación, los métodos de recaudación de fondos, o simplemente trabajar con la comunidad local.

Creemos firmemente que hay similitudes entre el entorno arquitectónico en Chile y Rumania, y que en los tiempos actuales sacudido por terremotos, tsunamis y guerras civiles, como arquitectos, estamos llamados a las armas para reconsiderar los principios y objetivos que nos son tan profesionales. Por otra parte, los usuarios (clientes) están invitados a reflexionar sobre el contexto urbano, el nivel de desarrollo de los barrios y espacios públicos, la imagen y la identidad de las instituciones públicas que las representan. En la búsqueda de estos provoca un cambio de paradigmas y las formas, hacemos hincapié en el papel del gobierno en la promoción del espacio público de calidad. Bajo los dos últimos regímenes en Chile han sido un enfoque coherente del desarrollo urbano, una verdadera comprensión de la necesidad de que el diseño arquitectónico de calidad, como la construcción de un entorno para fomentar la interacción con la comunidad y al mismo tiempo, como un barómetro de la memoria colectiva. Por lo tanto, una serie de concursos públicos, nacionales e internacionales invitación lanzada por los arquitectos para diseñar ciudades, tribunales, hospitales, cárceles, centros culturales, etc.

El resultado de estos concursos se pueden ver en proyectos como el GAM – la renovación del antiguo parlamento de la dictadura, mediante lateral después de un concurso público (una oficina dirigida por los arquitectos menores de 35 años con una fuerte conciencia pública de la calidad del espacio y de alta en el diseño). Otro ejemplo es una escala mucho más reducida Licantén colección diseñada por Emilio Marín, un joven arquitecto chileno con un fondo en la mezcla de artes visuales, la edición independiente y la arquitectura. El proyecto lo hizo – la restauración de un taller de herrería de tren y su conversión en una biblioteca pública – no el valor del edificio y las inmediaciones del distrito para proporcionar un nuevo espacio público y el simbolismo cultural a la vez el mantenimiento de la infraestructura existente.

Otro detonante que puede servir fácilmente como la escena local es paralela a los intereses nacionales de preservación de la memoria política del país. El tiempo durante 20 años después de la caída de la dictadura, Chile se ha concentrado los recursos hacia la reconciliación y la unificación, y una de las estrategias durante la transición era preservar la historia, asientos con memoria. Un buen ejemplo es el Museo de la Memoria, como resultado de un concurso público ganado por el Estudio de América, un despacho de arquitectura en Brasil se encuentra en el primer proyecto de esta magnitud. El museo no sólo ofrece un lugar para los archivos y colecciones de materiales relacionados con las violaciónes de los derechos humanos durante la dictadura, sino que también ofrece un mercado nuevo público en un barrio deteriorado, atraer inversiones y los posibles planes de desarrollo para un área descuidada urbano.

En términos de composición, la exploración de los volúmenes y formas, nuevos materiales, maximizar los recursos, recurriendo a las nuevas tecnologías, etc. han sido catalizadores de la descomposición de la expresión “tradicional” chilena “el diseño de la caja.” Proyectos como Casa de Todos, llevada a cabo por el joven arquitecto Verónica Arcos, las tecnologías digitales ofrecen un juego diseñado para destruir las líneas de diseño tradicional, componiendo una serie de espacios en lugar de consistir en movimientos e interacciones entre una multitud de planos de construcción. Casa de Aculeo, firmado por Andreas Schulz, logra romper el caso por el mismo patrón de separación de zonas de viviendas en unidades independientes, interconectados a través de los volúmenes de movimiento deberá poseer el terreno, se ocupan de él a través de los movimientos de cada volumen en la parte informal.

La comprensión general de la necesidad de mejorar las ciudades, el fuego de acceso y precisa en marcha diversas iniciativas en el diseño de espacio público municipal y la integración de las áreas del parque, la nueva estrategia de transporte público, los programas de desarrollo, el sector minorista, etc. Aunque no es un libro real en las normas de calidad de construcción, el sector privado comienza a relacionarse sólo a ciertos puntos de referencia de calidad en el diseño, lo que le permitirá obtener mejores servicios, más espacios públicos y zonas verdes un mejor diseño. No hay duda de cualquier gesto filantrópico de los desarrolladores, sino más bien es de sentido común que los espacios mejor conectados, diseño de alta calidad, mejores servicios y la infraestructura, los caminos adecuados y parques sólo puede tener un impacto nivel positivo de consumo. la calidad del diseño es bueno para los negocios de la ciudad!

© morphina_org. Used under Creative Commons

En resumen, la comparación entre Chile y Rumania se basa en formas, colores y materiales, sino en las necesidades comunes y la importancia de los espacios de diseño de calidad. Al final, lo que importa es la creación y mejora de instalaciones nuevas y la búsqueda de un mejor entorno para su desarrollo. Ambas naciones operan con niveles similares de ingresos, porcentajes similares de desarrollo humano y una historia política similar, creemos que la presentación de los proyectos han tenido éxito en Chile, que han mejorado la vida de las comunidades y zonas que se han insertado para jugar el rol de gatillo en la primera fase de los arquitectos y estudiantes de arquitectura para desarrollar estrategias y proyectos relacionados en Rumania.

Mas información a c.beros@spacesyntax.cl

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Exposición Fotográfica: "Chile. Más allá del paisaje"" 03 may 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-87630/exposicion-fotografica-chile-mas-alla-del-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.