Arquitecto: Charles Correa Associates Ubicación: Lisboa, Portugal Superficie: 50.000 m2 Fecha: 2007 – 2010 Fotografías: José Campos, arqf architectural photography
La oficina Charles Correa Associates completó el año 2010 este centro de investigación y diagnóstico médico con sede en Lisboa, Portugal.
El arquitecto pone énfasis en que el proyecto no busca ser “un museo de Arte Moderno”, sino que por el contrario, busca ser una pieza de arte que logre responder a los programas hospitalarios a través de su belleza intrínseca: “La arquitectura como escultura. La arquitectura como belleza. La belleza como terapia”.
El terreno, donde un río desemboca en el Océano Atlántico, está lleno de historia. Es el lugar donde famosos navegantes portugueses como Vasco de Gama partieron sus viajes hacia lo desconocido, una metáfora perfecta de los descubrimientos de la ciencia contemporánea, según el pensamiento de Correa.
Tres unidades conforman el proyecto: la más grande contiene los espacios hospitalarios y científicos, el segundo contiene un auditorio, salas de exposiciones y oficinas, y el tercero es un anfiteatro al aire libre para la ciudad. Estos se organizaron para crear una circulación central de 125 m líder en diagonal a través del terreno, que se abre hacia el mar.
Esta vía se intensificó con una suave pendiente que hace que sólo el cielo se vea por delante. Al final de la rampa se dispusieron dos monolitos de piedra, directamente desde la cantera existente, y al llegar al punto más alto, los visitantes empiezan a ver una gran masa de agua, que se conecta sin interrupción visual con el mar a lo lejos.
En el centro de este cuerpo de agua se dispuso un objeto de forma ovalada de acero inoxidable, ligeramente convexo para poder reflejar el cielo azul y las nubes que pasan sobre él.