Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno del Campus de la Universidad de Chicago está rodeado por una variedad de edificios de diferentes características y épocas. La mezcla de estilos no entregaba una línea clara a seguir y la facilidad de relacionarse con este entorno se hacía esquiva.
El encargo de la nueva Bibilioteca Joe and Rika Mansueto, consistía en generar un espacio para almacenar 3.500.000 libros; el esfuerzo se puso entonces en obstaculizar lo menos posible el espacio abierto en la superficie y por lo tanto se dispuso la sala de lectura y el departamento de preservación en el espacio más iluminado y agradable para estar.
Buscando desafiar las convenciones habitules, se optó por poner los libros en un subterráneo, donde su ambiente pueda ser controlado para alcanzar la temperatura adecuada y una humedad constante.
El espacio para estar se dispuso bajo una gran cúpula de cristal de forma elíptica, que rompe con este contexto variado a través de un elemento nuevo. Este diseño nació del consenso entre el cliente y los arquitectos.
Una vez resuelto, Murphy Jahn se enfocó en resolver el confort, el control de la luz, la estructura, la seguridad, la operación y el mantenimiento, de manera sustentable.
La malla estructural de la cáscara cubre un área de 36 x 74 metros y se subre de vidrio con aislamiento, representando un sistema mínimo e inteligente para mediar entre las condiciones variables del exteriores y la comodidad en el interior. En el interior se integraron perfectamente la ventilación, la iluminación y el mobiliario, fabricados en madera de Roble blanco.