Arquitectos: Ruud Visser Architects Ubicación: Rotterdam, Holanda Fotografías: René de Wit
Sobre el río en Rotterdam, está una iglesia de madera de 1930. El edificio no ha funcionado como iglesia desde los años ’60 y ha sido utilizada como espacio de bodega y garaje. La iglesia fue completamente cubierta con láminas de aluminio y transformada en una empresa de almacenamiento. Hasta que una familia con dos niños compró la iglesia para vivir en ella.
En vez de simplemente transformar la iglesia en una casa con 12 habitaciones, tenemos una casa “normal” creada como un objeto separado ubicado dentro de la iglesia. Verdaderamente se puede caminar en torno de la casa mientras se está “en” la iglesia. La nave lateral de la iglesia, el transepto está completamente abierto. La parte frontal y lateral, permiten un uso práctico, tanto como sea posible en su estado original.
En la parte posterior de la iglesia original estaba el coro. Un volumen más pequeño y más bajo que la iglesia. Con su fachada posterior directamente situada sobre el borde del río De Rotte. El volumen original del core es reemplazado por un volumen moderno, con las mismas medidas pero más corto y con la fachada posterior sin nada de vidrio. El antiguo “transepto” de la iglesia (de nave en cruz) se dejó abierto, y está diseñado como un inmenso vacío, donde toda la iglesia original puede ser vista. La nueva fachada de vidrio abre la iglesia hacia el río y da una vista magnificente hacia el paisaje. El transepto ahora funciona como un amortiguador entre el exterior y la casa privada.