The Oval Partnership ha diseñado una casa contruida integramente de Bambú. El proyecto incluye este material desde su estructura hasta el mobiliario, y es el resultado de una interesante exploración que transforma a esta casa en un ejemplo de sustentabilidad eco-amigable y eficiencia energética.
El bambú había sido usado en la construcción de viviendas, pero esta es la primera casa que se construiye a partir de productos de ingeniería del bambú. La Casa Integral de Bambú, diseñada y construida por The Oval Partnership, se emplaza en terrenos de la exposición INTEGER en Kunming, provincia de Yunnan, China.
Ligera, resistente y levantada completamente en base a materiales renovables, la casa de dos pisos es un experimento de la construcción con bambú y fue diseñada exclusivamente para los terrenos montañosos de la parte occidental de China.
Con un ciclo de crecimiento de cuatro años, el bambú es un material de rápido crecimiento que se pueden plantar en cualquier lugar, por lo que es uno de los materiales de construcción más naturales y ecológicos – suponiendo que se cosecha de manera sustentable.
Ovalo decidió explorar este material en detalle para llegar a soluciones superiores, que puedan soportar terremotos. Toda la casa está construida de bambú incluyendo la estructura, los muebles, las puertas, los muros interiores y exteriores.
El proyecto se basa en un sistema de “pantalla de lluvia” (rainscreen system) y paneles sándwich que entregan un aislamiento térmico muy alto. De esta manera, la tecnología del bambú laminado tiene el potencial de convertirse en una forma muy económica y ecológica de construcción para futuros pueblos y aldeas del país.
Para el desarrollo del proyecto, la oficina se asoció con científicos e ingenieros de las instituciones académicas locales, entre ellas la Universidad de Kunming de Ciencia y Tecnología.
Vía Inhabitat