Apoyado por dibujos, fotografías y textos incisivos, revela ciertas cuestiones arquitectónicas que, de otro modo, pasarían inadvertidas. Las obras seleccionadas se ajustan a un sentido poco ortodoxo de lo canónico, y su relevancia hay que buscarla, más bien, en su condición de bisagra en el discurso arquitectónico: en cada caso, señalan un cambio o una ruptura con los discursos arquitectónicos vigentes hasta el momento.
Según Stan Allen, autor del prólogo,” (…)este libro sugiere la construcción de una nueva ortodoxia. De hecho, el cánon de Eisenman tiene algo didáctico, y es importante recordar que estas meticulosas lecturas formales se desarrollaron en el contexto de unos seminarios que él impartió en Princeton University entre el 2003 y el 2006. (…)”
Las obras que Peter Eisenman analiza en este volumen son:
Luigi Moretti, Edificio Il Girasole, 1947-1950
Ludwig Mies van der Rohe, Casa Farnsworth, 1946-1951
Le Corbusier, Palacio de Congresos de Estraburgo, 1962-1964
Louis Kahn, Casas Adler y De Vore, 1954-1955
Robert Venturi, Casa Vanna Venturi, 1959-1964
James Stirling, Escuela de Ingeniería, University of Leicester, 1959-1963
Aldo Rossi, Cementerio de San Cataldo, 1971-1978
Rem Koolhaas, Bibliotecas Jussieu, 1992-1993
Daniel Liebeskind, Jüdisches Museum, 1989-1999
Frank O. Ghery, Edificio Peter B. Lewis, 1997-2002