-
Arquitectos: AGi Architects; AGi Architects
- Área: 2600 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Nelson Garrido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El tejido urbano de Kuwait se compone principalmente de casas unifamiliares que son un claro ejemplo de la expansión de la ciudad. Para adaptarse al clima del desierto, las distancias entre los volúmenes edificados son mínimas, lo que resulta en espacios bastante sombreados entre las casas.
Esto genera fachadas con poca privacidad y vistas limitadas, transformándose en un problema para crear proyectos con personalidad que no se basen exclusivamente en el ejercicio de diseño de la fachada.
Por esto, el objetivo de los arquitectos fue diseñar una casa que expresara las necesidades del cliente, identificando claramente las áreas y transiciones que cualquier visitante pudiese entender.
Hay rutas guiadas, zonas ocultas y zonas expuestas que se expresan a través de la arquitectura, en lugar de la señalización. Se buscó que desde la calle, la casa se viera como un volumen rotundo y permeable, a la vez abierto y a la vez privado.
Normalmente, el cliente pone como encargo un programa específico y un terreno, y el trabajo de los arquitectos es hacer el mejor complemente entre las dos variables. En el caso de esta casa "secreta", tuvieron la intención de diseñar un sistema que unifique los siguientes requisitos: una casa que mira hacia el interior y que sólo en el nivel superior se abre a las vistas hacia la ciudad.
En este caso, sólo existía una calle frente a la fachada y sólo desde este lado se podía ver en el horizonte sin ser vistos. De estas manera, se dispusieron las actividades más públicas en la planta baja, tiniendo como eje principal la sala de estar principal conectada al patio interior central.
En la planta superior, las habitaciones están dispuestas de acuerdo a la intimidad e importancia, alternándose con las áreas de uso familiar diario. A partir de este nivel, una escalera cruza a través del patio y conduce a un espacio más privado con una gran terraza cubierta que se abre en la fachada principal. Esto permite a la familia disfrutar de las vistas hacia la ciudad y el mar en un área privada, con jardines sombreados y exuberantes.