Una iglesia pensada para los habitantes del lugar, Cristo Obrero, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952, se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay. Al igual que en el resto de las obras de este renombrado arquitecto, el concepto de diseño se basó en la racionalidad constructiva, con ciertas modificaciones, construyendo un volumen innovador y acorde al lugar.
Más información a continuación.
Desde sus propias exploraciones sobre las bóvedas, Dieste, logró construir un sistema de bóvedas de hormigón armado que le permitieron experimentar luego con el ladrillo en superficies laminares.
Con un intenso cálculo matemático, este proyecto utilizó el ladrillo como elemento organizador de la plástica del edificio, intentando alejarse de los sistemas internacionales de construcción. Según Dieste ”una arquitectura sana no puede producirse sin un uso racional y económico de los materiales de la construcción”.
Esta liviana estructura, con un costo parecido al de un galpón, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural, llevando a su máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.
El edificio se conforma con una nave rectangular de 30×16 metros, alcanzando en sus lados más ancho, 19 metros de luz. Las curvas de la cubierta se repitieron en la fachada amplificándose, como si fuera una sucesión de conos, con una altura de 7 metros, partiendo con una geometría recta desde el suelo y finalizando con una directriz ondulada. La unión de los muros redondeados y la cubierta genera una sensación de inestabilidad, y tensión, que hacen del proyecto una Iglesia muy llamativa.
Los muros redondeados se perforaron para dejar que la luz del exterior inunde el interior, a través de vidrios de varios colores, acentuando desde el interior la fluidez formal de las láminas de ladrillo.
Al fondo de la iglesia podemos encontrar la sacristía y la capilla de la Virgen de Lourdes, apoyadas con un muro curvo que no llega al techo.
En el exterior, los muros laterales van generando un ritmo, debido a su repetición, revelando las posibilidades tecnológicas y expresivas del material conformador de esta obra, el ladrillo.
Arquitecto: Ingeniero Eladio Dieste
Ubicación: Atlántida, Uruguay Año Proyecto: 1952 Material: Ladrillo Referencias: WikiArquitectura, Atlántida.com, Eladio Dieste, Arquitectura Celestial Fotografías: Usuarios de Flickr:Nina Ines, Raulsfotos2011, Diezgo, d_dodero, FéRmiN, francopich; WikiArquitectura