-
Arquitectos: Juan Ruiz - Amelia Tapia
- Año: 2023
-
Fotografías:Aitor Estevez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto trata de una rehabilitación de una de las viviendas construidas en cooperativa bajo la ley de casas Baratas de 1924 en Bilbao. Los arquitectos, Juan Ruiz y Amelia Tapia, plantean un proyecto de consolidación estructural y mejora de la eficiencia energética de la vivienda, además de la reorganización de espacios de acuerdo a las necesidades de una familia joven en 2023.
Antecedentes. El crecimiento demográfico a causa de la Industrialización de finales del siglo XIX produjo en Bilbao, al igual que en toda Vizcaya , una seria escasez de vivienda digna para alojar a la clase obrera. Como respuesta a este problema se aprueban en España las Leyes de Casas Baratas de 1911, 1921 y 1924 otorgando ayudas a la construcción de vivienda obrera. Acogiéndose a estas ayudas se construyeron en Vizcaya alrededor de 60 conjuntos entre los que se puede encontrar en su mayoría vivienda de baja densidad y, alguna escasa, de alta densidad.
Las tipologías y estilos de este tipo de vivienda fueron muy variados en Vizcaya, siendo el estilo Neovasco e Inglés los que más se repiten. La actuación propuesta se enfoca en una vivienda unifamiliar, la cual es parte de un conjunto con tipología de barracón en hilera, en el conjunto de la Cooperativa Nueva Aurora. La disposición de las viviendas es de tres plantas de geometría cuadrada de aprox. 60m2 cada una. El acceso a la vivienda sucede por la planta intermedia dejando en la planta superior el área de dormitorios y en la planta inferior un espacio destinado a Txoco (lugar de reunión y comida con los amigos) con salida directa a un jardín o huerta.
La propuesta. La propuesta flexibiliza los espacios de una vivienda de 1924, adaptándose a las necesidades de una familia actual. Además de favorecer la orientación sur y la ventilación cruzada de los espacios principales, se actúa aislando la envolvente de la vivienda por el interior y se reemplaza la cubierta por una nueva para lograr un verdadero confort y mejorar su eficiencia energética. Toda actuación se convierte en una oportunidad y el reemplazo de la estructura de la cubierta permite ocupar el espacio abuhardillado, dando a la casa un nuevo espacio flexible y convirtiendo el tercer dormitorio en un dormitorio-estudio, con luz cenital y norte.
El dormitorio principal, se abre a la orientación sur y se añade un baño completo en su interior con dirección norte, permitiendo así la ventilación cruzada del espacio. En la planta de ingreso, la zona social se convierte en un único espacio diáfano, uniendo la cocina con el salón y comedor. Una isla-estantería actúa como centro articulador del espacio generando una circulación alrededor de esta. La visibilidad e interacción entre los espacios sociales es ininterrumpida y la isla se convierte en un espacio de apoyo para múltiples actividades. La materialidad de la reforma trata de mantener la esencia del estilo Neovasco e Inglés, potenciando el uso y visibilidad de la madera en forjados, el uso del azulejo, manteniendo la esencia del Txoco y, sobre todo, tratando de mantener al máximo lo existente en la vivienda.