-
Arquitectos: atelier tao+c
- Área: 186 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Wen Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Atelier tao+c ha transformado un antiguo almacén textil en una sala de exposiciones para ZIIN, una marca de muebles emergente. El emplazamiento del proyecto forma parte de la estación de Langyuan, que cuenta con un almacén con tejado a dos aguas y paredes de ladrillo construido en los años 60 del siglo pasado. Se erigieron dos armazones cuadrados intersectados, meticulosamente girados a 45 grados, que siguen siendo únicos como estructura individual a la vez que están conectados al muro de ladrillo original, formando un particular recorrido de una "casa dentro de otra casa". Atelier tao+c trató de equilibrar la relación entre el emplazamiento existente y las nuevas funciones, como espacio de exposición, salas de venta y de apoyo, además de la incorporación de objetos al antiguo entorno industrial.
Los dos armazones entrelazados se trataron de forma divergente en planos transparentes y sólidos, estableciendo una estructura similar al cristal. El primer indicio del espacio interior se sugiere al público mediante una casa transparente, revestida con paneles de policarbonato ondulado. La mayor parte de los días, la luz del sol llega desde la ventana sur, a través del volumen delantero, hasta el trasero, envuelto en paneles de madera, proponiendo la relación superpuesta de las dos estructuras. Al situarse a 45 grados, la dirección diagonal marca un nuevo orden espacial y de circulación, enriqueciendo la profundidad tanto visual como experiencialmente.
La cuidada estructura también agrupa salas homogéneas en una secuencia continua organizada en dos conjuntos de columnas idénticas, en la que una sala designada desemboca en otra. Este recorrido aporta, tanto para distintos eventos como para reuniones espontáneas, lugares flexibles con diferentes posibilidades.
El espacio negativo, entre los muros de ladrillo existentes y los nuevos entramados, fluye a lo largo del perímetro, introduciendo la noción de "semi-interior y semi-exterior". En la entreplanta, el espacio inesperado de un balcón triangular, las pérgolas y la escalera se moldeó de forma adaptativa en la vivienda recién insertada según la circulación, convirtiéndose en interesantes elementos incrustados en el proyecto. La escalera se colocó en una zona muy restringida generando una caja de cristal en la fachada triangular, de esta forma se puede revelar la tensión entre los límites arquitectónicos y los componentes internos. Estos elementos estructurales dispersos se emplearon como una integración a la vez que se separaban unos de otros, presentando su independencia y sus similitudes.
Atelier tao+c aspira a captar la auténtica artesanía de la construcción y expresar la narrativa de la propia estructura. Desde la estructura de acero, el armazón de madera y la subestructura de muros hasta los paneles de acabado ensamblados, cada componente es visible y rastreable. Cada capa de la estructura se superpuso durante la construcción, amplificada desde las cubiertas de acero del suelo hasta la viga en I, los conductos, la capa de tuberías y el techo abatido, simulando capas de la tierra, claras e identificables para el espectador. Son tanto la estructura como el acabado, registrando tanto el proceso de diseño como el de construcción, contando vívidamente la historia de cómo se construyeron las estructuras.
Los materiales industriales comunes, en particular las vigas de acero estándar, los perfiles, la madera y los ladrillos, conforman el acabado de la estructura del proyecto independientemente de su coste y clasificación, rugosidad o suavidad. Al adoptar esta selección de materiales, aspiramos a eliminar la jerarquía y, al mismo tiempo, a no hacer distinciones en Ziin Store. Se estudió el carácter heredado de los materiales comunes y se recombinó su yuxtaposición en un alzado, narrando una encarnación del diseño de cada detalle y proyectando al mismo tiempo una escena cálida y divertida. Se trata de un proyecto eficaz de control de costes que utiliza una lógica formal básica, materiales mundanos y técnicas de construcción para ofrecer una profunda expresión de espacio y detalles de reutilización adaptativa.