-
Arquitectos: ÁGORA
- Área: 10370 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Cedillo
-
Proveedores: BETAMAYAB, Construlita, HIERRO ORNAMENTAL DE PUEBLA, Holcim, MAC CERÁMICA S.A. DE C.V., Oxical, ROGUSA, VIVEROS FORTÍN, WATERMASTER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el sur-poniente de la Ciudad de Puebla México, a pie del Río Atoyac se encuentra la Carmela, una de las dos plantas hidroeléctricas que daban servicio a la Fábrica Textil el Mayorazgo hacia inicios del siglo XX, construida por el Ing. Carlos Mastretta Fecit.
El proyecto consistió en la restauración del vestigio industrial de la Planta Hidroeléctrica Carmela que data de 1906, su entorno inmediato incluyendo un canal de aguas negras a cielo abierto que atravesaba el predio y la construcción de nuevas edificaciones que, integrándose por su materialidad a la preexistencia, permitió conformar un nuevo complejo cultural. Compuesto por: un museo de sitio, casa de cultura, biblioteca, consultorios médicos, biciestacionamiento, talleres, skatepark y parque lineal.
El proyecto La Carmela habla de patrimonio industrial, recursos naturales y equidad social, no solamente por la restauración de las dos edificaciones preexistentes sino por el rescate de su memoria hídrica en la industria textil de Puebla. De tal manera se planteó que el rastro del paso del agua definiera el recorrido del visitante en un museo a cielo abierto donde a partir de la articulación por andadores flotados entorno a los edificios patrimoniales se narra su historia.
La intervención ofrece un programa arquitectónico diverso atendiendo a distintas poblaciones en un horario amplio generando así un equipamiento multiescalar. La restauración de las dos edificaciones preexistentes y el canal que conformaban la planta Carmela es un equipamiento de escala regional de vocación cultural. La intervención en el entorno urbano y la construcción del parque lineal, atienden a una población local, generando espacios de estancia y recreativos de escala barrial en un contexto marginal.
Se trabajaron cuatro líneas de acción: Restauración patrimonial. Abarcando las edificaciones patrimoniales existentes: canal y ductos de conducción del agua, el castillo o torre vigía, la casa de máquinas.
Infraestructura hidráulica y verde. Reconociendo los escurrimientos naturales existentes y las áreas inundables. Encofrando el canal de aguas negras que se encontraba a cielo abierto para mejorar la conducción de las aguas hacia la planta de tratamiento y generar en su parte superior un parque lineal con vegetación endémica y de la región.
Intervención arquitectónica. Construyendo nuevos elementos como complemento del complejo. Sistema de circulación peatonal flotada,el skatepark y la construcción de los 7 módulos.
Intervención urbana, de espacio público y paisajística. Haciendo la readecuación geométrica del boulevard, reduciendo el área de rodamiento vehicular, para ofrecer un andador peatonal, amplio, arbolado, e iluminado. Construyendo un parque lineal con áreas de esparcimiento y estancia, y un skatepark sobre el canal encofrado.
Limpiando y consolidando los cauces secundarios y taludes existentes e incorporando una paleta vegetal nativa y diversa, buscando generar un paisaje natural silvestre, fortaleciendo la vegetación existente reconociendo un paisaje estacional (época de lluvias y estiaje), promoviendo así un bajo mantenimiento y diversos beneficios medioambientales.
El proyecto fue desarrollado para la SEDATU dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, con el objetivo de atender a la población que habita en localidades urbanas en condiciones de rezago urbano y social.