Para la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, el Pabellón de Sudáfrica exploró la representación arquitectónica de las estructuras sociales a través de una exposición titulada "La estructura de un pueblo". Antes de la exposición, los curadores del pabellón, Stephen Steyn, Emmanuel Nkambule y Sechaba Maape, realizaron un concurso nacional de arquitectura titulado "Animales políticos", destinado a reunir artefactos creados por profesores y estudiantes de arquitectura para representar las estructuras de sus escuelas o universidades. Los modelos resultantes y las arquitecturas en miniatura, que fueron producidas por ModelArt, se exhiben ahora en la zona III, Animales políticos, como parte del Pabellón de Sudáfrica.
El espacio del pabellón se divide en tres zonas. La primera, titulada El pasado es el laboratorio del futuro, traza vínculos con la representación arquitectónica de las estructuras sociales en las sociedades del sur de África precolonial. La zona II, El consejo de los seres (no humanos), contiene dibujos contemporáneos sobre el tema del animismo en la práctica arquitectónica. Por último, Animales políticos presenta las estructuras curriculares de las escuelas de arquitectura sudafricanas como objetos arquitectónicos. Los seis modelos seleccionados son "Mirar hacia otro lado", "Resonancia", "MAAT 18", "Caos Organizado", "Voces Amplificadas" y "Conmemorando Culturas".
El comunicado de prensa oficial de la exposición explica la inspiración para el tema elegido del Pabellón de Sudáfrica: "Dispersos en más de diez mil kilómetros cuadrados de praderas en Mpumalanga, a unos doscientos kilómetros al este de Johannesburgo, se encuentran las ruinas de una vasta civilización conocida como los Bokoni. De particular interés arquitectónico, es un gran número de bajorrelieves de roca que representan planes de construcción. Se acepta ampliamente que los planes no estaban destinados a la construcción, sino que constituyen una representación arquitectónica teórica, demostrando que los pastores de Bokoni hacían dibujos de estructuras sociales tal como se representan los planos arquitectónicos.
Artículo relacionado
La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley LokkoCon esta tradición en mente, el Pabellón de Sudáfrica tiene como tema la representación arquitectónica de estructuras sociales existentes y especulativas. La exposición, titulada La estructura de un pueblo, aborda condiciones contemporáneas como el cambio ecológico y la desigualdad. La inclusión de sistemas de valores anteriormente periféricos depende en gran medida de la apreciación de los valores precoloniales, a través del estudio de los sistemas de conocimiento indígena y su papel en la reimaginación de nuestros asentamientos humanos, instituciones y comunidades contemporáneos hacia el futuro".
Tenemos una oportunidad clave con este pabellón de presentar artefactos y pensamientos nunca antes vistos que están profundamente arraigados en los vitales sistemas de conocimiento indígena en Sudáfrica, y mostrar cómo el pasado realmente puede ser el laboratorio del futuro y ayudarnos a repensar los problemas críticos que enfrentamos como sociedad global. - Maape, Nkambule y Steyn, curadores del Pabellón de Sudáfrica.
Otras exposiciones de pabellones nacionales también están inspirándose en la cultura local y su relación con la tierra y la arquitectura.
Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Venecia 2023:El Laboratorio del Futuro.