-
Arquitectos: R21 Arkitekter
- Área: 350 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Mariela Apollonio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se le pidió a R21 Architects que creara una casa familiar íntima y robusta en el distrito de Nordstrand en Oslo. Grandes pinos, terreno empinado hacia el oeste y una vista espectacular que se extiende más allá de las copas de los árboles hasta el fiordo de Oslo fueron las principales premisas de la ubicación y dirección del proyecto.
Con la intención de preservar las cualidades de la compleja tipografía del emplazamiento, el proyecto encontró su lugar dentro del programa inherentemente desafiante de una situación de acceso un tanto inusual. La entrada al edificio desde el nivel de la calle se permite por un puente hasta la planta superior. Desde allí, una escalera de caracol conduce a las principales zonas de estar.
El diseño de las habitaciones se basa en principios convencionales de una transición gradual entre áreas públicas y privadas. Desde los espacios más públicos en el piso superior, a través del piso intermedio, con las áreas de estar diarias, hasta el piso inferior que contiene los dormitorios.
Estructuralmente, el proyecto consta de dos partes principales: la pesada base de hormigón y la construcción de madera más ligera situada encima. La base, como cimiento sólido, proporciona una atmósfera protegida que encierra las zonas privadas. Un claro contraste con la ligereza y apertura que permite la construcción de madera que rodea las zonas habitables superiores.
Los materiales están determinados por la función y el uso. La construcción de hormigón consta de dos capas, una que soporta las losas del suelo y otra que soporta las columnas de madera y el tejado superior, lo que permite que las cualidades de los materiales sean visibles tanto desde el interior como desde el exterior. Estos materiales duraderos soportan el desgaste de la vida cotidiana y adquieren una hermosa pátina con el paso del tiempo. Esto, junto con una cuidadosa atención a la precisión y el detalle, confiere a la construcción una íntima sensación de hogar.